Ramón Pepín: “El PRM es un fracaso en infraestructura; hay ineptitud, cero planificación y baja inversión”

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Por José Cáceres

SANTO DOMINGO.- El exministro de Obras Públicas, el ingeniero Ramón Pepín y titular de la Secretaría de Obras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó como “un gran fracaso” al gobierno de Luis Abinader también a nivel de infraestructura pública, al tiempo de asegurar que hay mucha ineptitud, incapacidad y falta de planificación y eso lo ha observado el pueblo en estos últimos cinco años.

Sus juicios los emitió al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27, que se produce de lunes a viernes a las ocho de la noche.

Declaró que el PRM en materia de infraestructura física ha tenido el mayor fracaso en lo que va de su primera gestión y el primer año de su segundo mandato, ya que ellos se prepararon para ganar las elecciones en el 2020, pero no se prepararon para gobernar y hoy el pueblo sufre las consecuencias.

Reafirmó que, en los últimos 60 años, la inversión en gastos de capital que ha tenido un gobierno, ha sido en las gestiones de Luis Abinader y el PRM.

Apuntó que el gasto de capital del gobierno en el 2024 fue de 198 mil millones de pesos y para este 2025 en curso hay una reducción en el presupuesto de más de 22 mil millones, ya que solo hay 176 millones, una reducción de casi 14 por ciento.

“Lo grave es que aún con esa baja inversión, el gobierno no tiene la capacidad de ejecutar lo que presupuesta”, precisó. Dijo que el gobierno se maneja con el gasto corriente es para el pago de salarios y el manejo de los insumos y el gasto de capital para la inversión en obras, en puentes, escuelas, carreteras, entre otras.

Narró que el presidente en su última rendición de cuentas del pasado 27 de febrero ha sido su discurso más largo y cuando llegó al área de Obras Públicas, lo hizo de manera breve porque no tenía nada que exhibir.

“El habló que inauguró el segundo tramo de la autopista de la Ecología en Santo Domingo Este, sin embargo, no está terminada, le faltan las vías marginadas y la conexión y la conexión con la autopista del Este, lo mismo que anunció como terminada por el Edificio de la Justicia en SDE y no está funcionando”, opinó Pepin.

Comentó que esa obra fue iniciada en los gobiernos del PLD y ellos tienen cinco años en el gobierno y no han podido inaugurarla.

Recordó que el presidente inaugura obras por tramos y eso no puede ser y dijo que este gobierno no ha podido inaugurar una gran obra de importancia para el país, ninguna, y la calidad de las mismas es algo penoso.

“Una obra que debió terminarse fue la autopista Duarte y no lo han hecho, el elevado de las Américas que conecta con la avenida Hípica, que es una reparación y no lo han terminado”, indicó.

Expuso que en los gobiernos de Danilo Medina se construyeron y se inauguraron las circunvalaciones de San Pedro Macorís, La Romana, la de Santo Domingo, tramo 1, 2 y 3, la Norte de Santiago y se dejó bien avanzado la que conecta con Cienfuegos.

“En el Sur se construyó la circunvalación de San Juan, se dejó en un 80 por ciento la de Azua, la de San Francisco de Macorís con 11 kilómetros, y dejaron iniciada la de Baní, con 17 kilómetros y se lleva cinco años y no lo han podido completar”, comentó

“En cinco años del PRM no ha trabajado en ningún corredor, todo lo que hay lo hizo el PLD, se requiere que hagan más corredores tanto en Este-Oeste y Sur-Norte”, arguyó Pepín.

El plan de movilidad vial

Aseguró que este gobierno se ha caracterizado por hacer muchos anuncios, en todas las dependencias y a la hora de ejecutar las mismas, es muy poco.

Desde el 1967 hasta la Ley 63-17, tanto el transito como la movilidad estuvo regulada por la Ley 241, hasta el 2017, la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, en su objetivo 1,2,3 y 4,  plantea la necesidad que tiene el país en asunto de movilidad.

“En el 2014, Danilo Medina junto al BID hicieron un estudio para ver la realidad del tránsito y la movilidad en el país y de ahí surgió el Sistema de 9-1-1, así como el insumo para el Plan de Movilidad Vial en el país, fue a Brasil a un Congreso Mundial de Movilidad Vial”, manifestó Pepín.

Dijo que por eso Danilo Medina declaró el 2016 el tránsito y la movilidad vial como de “alta prioridad nacional”.

Afirmó que el atraso que tiene el país es materia de movilidad es que no se le dio seguimiento a las terminales de autobuses que inició Danilo Medina. “La iniciamos en los Alcarrizos, del Norte en la Mamá Tingo, se inauguró la terminal de Santo Domingo Este, se dejó licitada para San Juan de la Maguana y la 6 de noviembre”, acotó.

Recalcó que el crecimiento vehicular en los últimos 15 años en 6.6 por ciento por año, con excepción del 2020 por el Covid. “En el 2024 el parque vehicular fue de 6 millones, pero el 30 por ciento transita en el Gran Santo Domingo eso produjo un incremento de 384 mil nuevas unidades.

Sobre la autopista Duarte

Explicó que escuchó al exministro de Obras Públicas, Deligne Asención, afirmar públicamente que en los trabajos de reparación de la autopista Duarte se habían invertido la alta cifra de 18 mil millones de pesos.

Apuntó que ha solicitado informaciones en Obras Públicas sobre ese tema y el gobierno no le entrega esos datos, ellos hablan mucho de transparencia, pero no lo son.

“Lo penoso de los trabajos de la autopista Duarte se están haciendo sin planificación, da pena la calidad de esas labores, se hicieron diseños de retornos operativos que no obedecen a ningún criterio, solo que encontraron espacios para hacerlo y lo hicieron”, subrayó.

El ingeniero Ramón Pepín reveló que recorre dos veces al mes toda la autopista Duarte para llevar un conteo para ver cuantos vehículos utilizan esos retornos y solo carros los ha visto utilizar los retornos.

“Entonces en el tramo de la Vega y Santiago, que es el más urbanizado, solo hay dos retornos, algo increíble, en Santiago se hicieron dos y no cumplen los requisitos”, abundó.

Sus inicios

Dijo que duró 24 años en la administración pública, entró como ingeniero a la Secretaría de Obras en el 1996 en el primer gobierno del PLD, que dirigió el presidente Leonel Fernández.

Luego asumió como ingeniero supervisor, más adelante supervisor de las obras de  región sur, luego encargado de cubicación.

Más adelante fue subdirección de supervisión y fiscalización de obras y fue su director. Fue director de carreteras y manteamiento, director técnico, jefe de gabinete y en el último año del gobierno de Danilo Medina lo nombró como Ministro de la cartera.

“Mi primer empleo en el área de tecnología fue en la Compañía Dominicana de Teléfonos y cuando Leonel Fernández gana la presidencia en el PLD, llegó al gobierno al Ministerio de Obras Públicas y se dio cuenta de que en la entidad no había una solo computadora”, añadió.

Dijo que a partir de ahí fue inició un proceso de digitalización de todos los procesos internos y la base de datos de la institución, lo mismo ocurrió en gran parte del gobierno, donde se inició la modernidad de la administración públicas.

“No es posible que las secretarias tenían que poner cinco hojas de carbón en las maquinillas Olimpia que habían y por eso, se dio el gran paso a la digitalización”, subrayó el ingeniero Ramón Pepín.

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