SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Migración informó que República Dominicana ha deportado en lo va de este 2025 más de 215 mil haitianos que no portaban documentos legales para estar en esta nación.
Migración indica que esa cifra representa un promedio de 30 mil indocumentados por mes.
Revela que solo en julio, 31,462 haitianos indocumentados fueron retornados a su país, como parte de una política migratoria que, según las autoridades, busca responder con eficacia a la migración irregular, aunque ya el presidente Luis Abinader dijo que ese no es el principal problema de República Dominicana con Haití, sino la seguridad nacional.
Sostiene que stas acciones se enmarcan en las medidas dispuestas por el presidente Luis Abinader, quien desde octubre de 2024 ordenó intensificar las expulsiones, con una meta de 10,000 deportaciones semanales, dirigidas en su mayoría a ciudadanos haitianos.
En abril pasado, el Gobierno dominicano también puso en marcha un plan con 15 medidas adicionales, incluyendo un controvertido protocolo que exige identificación y prueba de residencia a los haitianos que acuden a centros de salud, lo que ha provocado la deportación de decenas de embarazadas y parturientas.
Estas medidas se aplican a pesar de los llamados de organismos internacionales a detener las expulsiones ante la grave crisis humanitaria y de seguridad en Haití, donde solo en 2024 se reportaron más de 5,600 muertes por violencia.