Reaparece Hugo Beras; denuncia lucha de poder entre DNI y Compras Contrataciones «y me metieron al medio”

SANTO DOMINGO.-El exdirector del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Hugo Beras, reveló con lágrimas en sus ojos cargado de impotencia, que en el gobierno hay una lucha de poder entre la Dirección Nacional de Investigación (DNI) y Compra y Contrataciones, donde hay un pulso que “me metieron al medio a mí”.

Afirmó que a un año que explotara el caso del contrato de Transcore Latam desde el gobierno nadie le ha dado una respuesta a todo cuanto ha ocurrido, por eso puse su licencia del cargo y la explicación que buscaba se la dio el mismo y me buscó la auxiliarme de la doctora Laura Acosta.

“Hay un pulso en el gobierno, una lucha de poder entre el DNI, Compra y Contrataciones y me tienen a mi en el medio, que a mi un funcionario público que me dijo el día de mi salida de INTRANT que yo era un daño colateral del proceso”, acotó.

Sostuvo que en noviembre pasado a la Unidad de Contraloría de la República fue interrogado por cuatro horas en compañía de Laura Acosta, esperando de iluso que los organismos de control del Estado funcionen.

“Esos organismos de control se están autoevaluando ellos y nada conmigo”, exclamó. Adujo que en diciembre descubrió todo cuanto ocurrió, por eso se quedó tranquilo”, se desahogó Hugo Beras.

Dijo con pena que los organismos de control del Estado no funcionaron, en el país se hicieron más de cinco semanas haciendo “medias tours” enlodando todo.

“Compra y Contrataciones y la Contraloría no advirtieron nada, no podía darme cuenta, sino me lo dicen”, agregó.

Enfatizó que a su llegada al Intrant se hizo todo un proceso de evaluaciones técnicas, los equipos que se tenían, como funcionaba todo en la institución, evaluaciones presupuestarias sobre el tránsito en el Gran Santo Domingo y construye y se definió hacer el proyecto que no estaba planificado en Presupuesto

“Desde el Poder Ejecutivo se nos dijo que se iban a conseguir unos recursos económicos para que un proyecto de esa naturaleza en materia de transito se tenía que hacer, así se dispuso”, añadió.

Subrayó Hugo Beras que ya con el visto bueno se realizaron todos los pliegos de condiciones que debe ser revisado por la Dirección General Compra y Contrataciones del Estado, que esta le hizo unas correcciones y les hizo unas enmiendas al proyecto.

“Se hizo el proceso de subir la licitación para hacer la contratación del sistema, desde mi llegada al cargo me aparté de todo lo que era el departamento de Compra y Contrataciones del INTRANT, no por privar en serio, sino que quise ser responsable, no soy abogado y puse un equipo”, añadió.

Manifestó Hugo Beras que para ese proceso del proyecto en particular, de manera personal con cartas por escrito, invitó a la Dirección General de Ética Gubernamental y a la Dirección General de Compra y Contrataciones, no solo que revise todo el pliego, sino para que participen en todo el proceso, ya que se quería cuidar para que no se lo entorpecieran.

“Yo les pedí a ambas instituciones que nos enviaran veedores para que participan en el proceso de licitación, ya que me quise cuidar porque como ustedes saben que en el país hay 1,700 gentes que siempre buscan participar”, recalcó.

Hugo Beras explicó que se inició en febrero el proceso de licitación, pero al mes siguiente de marzo recibió un acto de alguacil de solicitud a suspensión de parte de una empresa llamada ECS Group.

“Esa protesta fue al Tribunal Superior Administrativo, aunque esa empresa no participó en la licitación”, insistió.

Afirmó que van al Tribunal Superior Administrativo y falla en contra de esa empresa y se sigue todo el proceso y se hizo el llamado a apertura de sobres con más de 22 empresas que se interesaron.

“Quiero afirmar que también había agentes de la seguridad del Estado que supervisaban todo, yo estaba confiado porque tenían muchos ojos verificando todo y sale la empresa adjudicada en mayo, recibí en mayo otra notificación de parte de la Dirección de Compra y Contrataciones de parte de la misma empresa ECS Group.

Dijo que, a pesar de esos actos de aguaciles, no recibió ninguna notificación de Compra y Contrataciones, todo seguía normal y sin traumas. “Nosotros respondimos todo de inmediato a Compra.

Y abundó: “Me sentía blindado y tranquilo en todo el proceso”. En junio se hizo la firma del contrato, el cual para hacer una licitación tiene que validar absolutamente todo, mientras no se advierte nada, yo seguí normal con el proceso”.

Comentó que la INTRANT tenía una oficina de la Contraloría General de la República, registró todo en esa dependencia y se hicieron dos avances de pago, uno de 10 por ciento y otro de 10, porque ya todo estaba documentado y validado por los organismos competentes.

“Después de varios meses y a finales de octubre se me permite firmar el contrato, hacer los libramientos, adjudicar todo, las unidades de control con su veeduría, a la empresa ganadora de Trancore Latam, que cumplió con todas las órdenes requeridas”, dijo.

Reveló que el 26 de octubre recibió una comunicación de parte de Compra y Contrataciones recibió una serie de señalamientos y advertencias, donde se había pagado todo y se asombró.

“Me reuní con mi equipo de INTRANT para ver que pasó y tenía cinco días laborables para responderles y el lunes nos encontramos con una rueda de prensa de Carlos Pimentel dando detalles y se preguntó qué es lo que está pasando y la empresa no había respondido”, acotó.

Apuntó que pidió una reunión en Compra y Contrataciones que les informaran que estaba pasando y le dijeron que se limitara a responder el documento, donde ya se había dado a conocer en la rueda de prensa.

“No sé qué es lo que está pasando y se comunica con la doctora Laura Acosta para que lo asesora”, enfatizó.

Dijo que tenía más de un año sin hablar a la opinión público porque lo que dictaba era la prudencia, era mantener el silencio y retirarse de la posición de manera responsable.

“Quise que darle tiempo para todo se esclareciera, pensaba que se llevaría un mes para aclárese todo, sin embargo, miren por dónde vamos”, sostuvo.

Exclamó que por qué desea ahora hablar, ya que lo que ha ocurrido en el último mes, con relación a una auditoria especial, así como un documento que anda rodando y se hace una rueda de prensa para hablar de cancelación de contrato.

“Me refiero al documento que emitió la Contraloría General de la República, el cual no lo tengo, no sé, si es cierto, no puedo decir si es falso o verdad, veo que no tiene firmas y donde dice muchas cosas”, adujo.

Reveló que contrató no es su abogada Laura Acosta, pero la contrató de manera personal para que lo investigara a él de manera personal sobre todo cuanto ocurrió en el INTRANT.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes