Santo Domingo -La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, recesó para este viernes, 30 de marzo, a las 9:00 de la mañana la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los 20 exfuncionarios y ciudadanos imputados mediante la Operación Calamar.
El receso se dio tras más de ocho horas de sesión y unas cuatro pausas para que los señalados pasen al baño.
La audiencia se realizó a puerta cerrada. Alrededor del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva permanecían familiares y amigos de los señalados. Además, de la prensa y los agentes policiales que mantenían acordonada el área por los constantes.
El órgano acusador solicita 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo.
El Ministerio Público estuvo representado por la procuradora adjunta directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso; el procurador adjunto titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho y la procuradora de Corte y coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, entre otros.
Los imputados en el caso de supuesta corrupción administrativa, en el que según el Ministerio Público se desfalcó al Estado con más de 19,000 millones de pesos, son: los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. También, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo y el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.
Asimismo, el exdirector de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero; el exdirector Juegos de Azar, Julián Omar Fernández y Roberto Santiago Moquete,
También Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, de igual forma, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.