Actor Bill Cosby pide SCJ de EU no reabrir su caso por agresión sexual

0
7

FILADELFIA – La defensa del comediante Bill Cosby solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos que rechace una propuesta por parte del Ministerio Público para revivir su caso por agresión sexual.

El actor de 84 años se encuentra en libertad desde junio del 2021 cuando un tribunal de Pensilvania anuló su condena luego de pasar tres años de una condena de entre tres y diez años en una prisión estatal cerca de Filadelfia. Se había comprometido a cumplir los 10 años en lugar de reconocer cualquier remordimiento por el encuentro de 2004 con la parte acusadora Andrea Constand.

A finales de 2015 fue acusado cuando un fiscal armado con pruebas recién develadas -la declaración perjudicial de Cosby de su demanda- lo arrestó días antes de que prescribiera el plazo de 12 años para este tipo de delitos.

El tribunal dijo que el fiscal de distrito Kevin Steele, que tomó la decisión de arrestar a Cosby, estaba obligado a mantener la promesa de su predecesor de no acusar a Cosby cuando más tarde diera un testimonio potencialmente incriminatorio en la demanda civil de Constand. No hay pruebas de que esa promesa se pusiera por escrito.

Cosby, de 83 años, que en su día fue querido como «el padre de América», fue condenado por drogar y abusar de la empleada de la Universidad de Temple en su finca en los suburbios.

El juez de primera instancia había permitido que sólo otra acusadora testificara en el primer juicio contra Cosby, cuando el jurado llegó a un punto muerto. Sin embargo, permitió que otras cinco mujeres acusadoras declararan en el nuevo juicio sobre sus experiencias con Cosby en la década de 1980.

El Tribunal Supremo de Pensilvania dijo que ese testimonio empañaba el juicio, aunque un tribunal de apelación inferior lo había considerado apropiado para mostrar un patrón de drogar y abusar de las mujeres.

Cosby fue la primera celebridad juzgada y condenada en la era del #MeToo, por lo que la revocación podría hacer que los fiscales sean cautelosos a la hora de llamar a otros acusadores en casos similares. Sin embargo, la ley sobre el testimonio de actos ilícitos anteriores varía según el estado, y el fallo sólo es válido en Pensilvania.

Los fiscales instaron al Tribunal Supremo de EE. UU. a restablecer la condena por agresión sexual de Bill Cosby, quejándose en una petición publicada el lunes de que el veredicto fue desestimado por un acuerdo cuestionable que, según el actor, le daba inmunidad de por vida.

Dijeron que la decisión del Tribunal Supremo de Pensilvania en junio de anular la condena de Cosby creó un peligroso precedente al dar a un comunicado de prensa el peso legal de un acuerdo de inmunidad.

El fiscal del condado de Montgomery, Kevin Steele, calificó la decisión del tribunal de «norma indefendible», y predijo una avalancha de recursos penales si se mantiene como ley.

La abogada Jennifer Bonjean, que forma parte de la defensa de Cosby, aseguró que el caso de la Fiscalía está basado en una fina línea de hechos que no deben ser de interés para el Supremo federal.

Los jueces de apelación han expresado opiniones muy diferentes sobre el caso Cosby. Un tribunal estatal intermedio confirmó la condena. Luego, los siete jueces del Tribunal Supremo de Pensilvania escribieron tres opiniones distintas sobre el caso.

La mayoría consideró que Cosby se basó en la decisión de no procesarlo cuando admitió haber dado a una serie de mujeres jóvenes drogas y alcohol antes de sus encuentros sexuales. El tribunal no llegó a afirmar que existiera tal acuerdo, pero dijo que Cosby pensaba que sí lo había, y que esa confianza, según ellos, empañaba su condena.

Pero los fiscales consideran que esa conclusión es errónea. Señalan que los abogados de Cosby se opusieron enérgicamente a las preguntas de la declaración en lugar de dejarle hablar libremente.