Fallece el salsero puertorriqueño Héctor Tricoche a sus 66 años

0
8

SANTO DOMINGO.- El reconocido salsero puertorriqueño, Héctor Tricoche, falleció ayer domingo a los 66 años, informó su familia a través de una publicación en la cuenta oficial del cantante en Facebook.

Háctro Noel Tricoche Albertorio, nombre de pila del intérprete de grandes éxitos como «Lobo domesticado», «Periquito Pin Pin» y «Doce rosas» murió en Springfield (Massachusetts, EE.UU.), indicaron sus hijas Sandra, Glenda, Victoria y Patricia Tricoche en el mensaje.

La causa del fallecimiento del salsero aún se desconoce, pero a lo largo de su vida tuvo que ser operado en múltiples ocasiones por afecciones cardíacas, incluidas cuatro intervenciones a corazón abierto.

Justo este problema de salud derivó en uno de sus grandes éxitos, el tema “A Corazón Abierto” del disco homónimo de 1992.

Además de este tema, Tricoche sonó fuerte en las radios nacionales y en plazas salseras de América Latina como Colombia, Perú, Panamá, Venezuela con canciones como “Mujer Prohibida”, “Ese Soy Yo”, “Debí Amarte Más”, entre otras.

Aparte de su larga carrera solista que solo se vio interrumpida por sus problemas de salud con el corazón, Tricoche tuvo un destacado paso por La Primerísima, la Orquesta de Tommy Olivencia, en la década del 1980. Con el maestro Olivencia, ya fenecido también, Tricoche tuvo hits que todavía repercuten como “Lobo Domesticado”, “Periquito Pin Pin”, “12 Rosas”, “No Me Tires la Primera Piedra” y “No Soy Automático”.

El cantante, oriundo del municipio de Juana Díaz, tuvo sus inicios en la década del 70 y cantó también con Mickey Cora y la Orquesta Cábala, La Terrífica de Joe Rodríguez y el grupo Eriguá.

Colegas lamentan el fallecimiento de Trico 

«Triste noticia, otro gran cantante de nuestro género que se nos va inesperadamente. Siempre me trató como un amigo, gran ser humano y cantante. Se nos fue el lobo domesticado. Vuela alto Trico!!», sostuvo el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Charlie Aponte, excantante de la legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, resaltó en las redes sociales: «Perdimos uno de los cantantes de Salsa más admirados por su forma única de interpretar los temas que cantó con un estilo único y sobre todo con la pasión total que sentía por la música».

A su vez, el también legendario salsero puertorriqueño Bobby Cruz expresó que este lunes «comienza de luto con el anuncio de la partida de Héctor Tricoche», enviando sus condolencias a la familia del intérprete.

«Héctor será siempre recordado por ‘Doce Rosas’, ‘Lobo Domesticado’, ‘Periquito Pin Pin’, ‘No me Tires la Primera Piedra’, ‘No Soy Automático’. Pero su más grande legado fue su humildad y haber sido un gran ser humano», resaltó.

A su vez, el veterano pianista y director de la orquesta, La Sonora Ponceña, Enrique «Papo» Lucca sostuvo: «con sorpresa y enorme tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro gran amigo y colega Héctor Tricoche (QEPD)».

Finalmente, el también cantante puertorriqueño Pedro Brull lamentó en un mensaje: «Acaba de partir nuestro hermano Héctor Tricoche al otro barrio. Fortaleza a su familia y a la clase salsera. Bendiciones».

Desde octubre de 2020, el género de la salsa ha perdido a varios destacados artistas puertorriqueños, como Roberto Roena, Cano Estremera, Tito Rojas, Paquito Guzmán, Ismael Rivera hijo, Tempo Alomar, Miguel Ángel Barcasnegras, mejor conocido como «Meñique», y Jimmie Morales.