Jurado encuentra culpable a productor musical Raphy Pina de posesión de armas de fuego

0
14

SAN JUAN, Puerto Rico.-Un jurado encontró hoy, miércoles, culpable al productor de música urbana Rafael Antonio “Raphy” Pina Nieves por cargos de posesión de armas de fuego, habiendo tenido una convicción previa.

La vista de sentencia será el próximo 1 de abril a las 9:00 a.m. Tras su culpabilidad, Pina se expone a una sentencia de 20 años; 10 por ambos cargos.

La Fiscalía Federal solicitó ingresar al productor de música urbana en detención, pero su representante legal María Domínguez argumentó que el productor musical no es una amenaza para la comunidad y debería permanecer libre bajo fianza hasta la vista de sentencia.

Por ello, el juez Francisco Besosa indicó que el empresario no será arrestado hoy y estará libre bajo fianza, en Puerto Rico, con restricciones en el hogar. De este modo, Pina tendrá que utilizar un aparato de monitoreo electrónico.

Al salir del Tribunal Federal, Pina alegó que este es solo «el primer round».

«De 12 round acabo de perder el primero. Soy un guerrero y vamos para adelante. Le vamos a demostrar al mundo quien es Rafy Pina», afirmó el empresario.

También, el abogado Francisco Rebollo Casalduc dijo que «puede que este caso vuelva al tribunal de distrito».

Luego de conocer el fallo, el primero en salir del tribunal fue el exponente del género urbano Daddy Yankee, quien expresó que difiere de la determinación del jurado.

«Respetamos la decisión del jurado, pero no estamos de acuerdo. Vamos a poder despedir el año en su casa, con su gente y con sus hijos», sostuvo Yankee.

Asimismo, indicó que «hay una parte de mí que se desilusiona en una gran parte». Sin embargo, manifestó que está contento porque podrá celebrar estas navidades junto a su amigo.

Por otra parte, el jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Joseph González, afirmó que nadie está «above the law» – por encima de la ley.

«Muy orgulloso del trabajo del personal del FBI, de Fiscalía federal. No importa la ley ni quien sea, justicia es justicia. Todas las técnicas de investigación – las grabaciones – fueron esenciales», dijo.

El veredicto se dio a conocer hoy, miércoles, en la sala 2 del Tribunal Federal en Hato Rey, donde se llevan a cabo los procesos contra el productor. La sala se llenó con un público que incluye figuras como el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Joseph González, como también artistas representados por Pina Nieves, como Ramón Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido como Daddy Yankee.