SANTO DOMINGO, RD- Fue robada una costosa pieza de fenecido pintor dominicano Iván Tovar de las instalaciones del Museo de las Casas Reales durante el asueto de la Semana Santa.

La pieza sustraída fue el boceto “Lápiz sobre papel”.

Hasta el momento se desconoce el precio de la obra, pero algunos trabajos artísticos del pintor surrealista se han vendido en el extranjero por miles de dólares. En 2020 una pieza se subastó por 250 mil dólares en la Casa de Arte Sotheby’s. Esta pieza fue “La menace/La amenaza”.

Ninguna de las autoridades culturales ni la Policía Nacional se han referido hasta el momento del robo.

Se recuerda que hace una semana las autoridades dominicanas dejaron aperturada la exposición «Tovar: Surrealismo vivo», para resaltar el legado del pintor dominicano.

Tovar nació en 1942, en San Francisco de Macorís. En 1963 llega a París, ciudad en la que residió por unos 20 años. Ha expuesto en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa, Nueva York, entre otros muchos lugares. Fue 2do premio de dibujo en el IV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes de 1968. Los críticos inscriben su pintura en el neosurrealismo, si bien sus composiciones despliegan un mundo simbólico extremadamente personal. En el marco de un tratamiento sobrio, riguroso, clínico, bajo una luz fría y quirúrgica, sus telas muestran abierta la carne, que es vida y tortura, rosa que duele y respira y se mueve con sus fauces dentadas, aceradas, metálicas. Lo que propone es una exploración detallada del deseo, como si este fuera una especie de pájaro prehistórico monstruoso.

Sin duda alguna este gran pintor dominicano es el de más renombre internacional, no solamente por su larga permanencia en París, sino por su atrevida temática surrealista, lo que lo convierte en poseedor de una de las técnicas más depuradas.