Ricardo Rosario: “Es un abuso decir que fracasó “Del Campo al Colmado”; grandes cadenas harían desaparecer detallistas

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Por José Cáceres

SANTO DOMINGO. Ricardo Rosario, presidente la Central de Detallistas Unidos, reveló que hay algunos funcionarios que por el lío de las importaciones, y es un abuso decir que el programa “Del Campo al Campo”, el cual está creciendo a nivel nacional; al tiempo que reveló que los grandes supermercados están “haciendo desaparecer” a los pequeños comercios con una competencia feroz a nivel nacional.

Sus declaraciones las ofreció al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito”, por RNN, Canal 27, de lunes a viernes a las ocho de la noche.

Declaró que el programa “Del campo al colmado” se concibió para el sector detallistas, pero hay algunos funcionarios del gobierno que son representantes de mayoristas de provisiones, como Jorge Morales, que es un viceministro de las Pymes.

“Es un abuso decir que ese programa ha fracaso, sin conocerlo, eso no es verdad, sabiendo que yo estoy de por medio, soy un abogado de todos los detallistas a nivel nacional”, agregó.

Precisó que ahora el programa está destinado para apoyar a todos los detallistas y eso lo manejan las cooperativas, estamos pidiendo a los detalles que abran sus cooperativas, además, se han puesto reglas para que todo funcione.

“Todo esto viene por los permisos de importaciones, porque quieren que caerle arriba al programa porque entienden que el Ministro de Agricultura, Limber Cruz y a Freddy Fernández, tal vez, no lo está atendiendo como ellos quieren”, aseguró.

Opinó que el ajo que llegó al programa logró bajar en el mercado el precio de ajo de 200 pesos a 140 pesos. “Hay contenedores de ajo que se han ganado siete millones de pesos”, adujo.

Los supermercados se tragan a los pequeños

Indicó que eso no ocurre con los grandes supermercados en la capital y que tienen varias sucursales que compran en grandes escalas en el país y siguen creciendo que se están “llevando de paro a los pequeños comerciantes que no son de cadenas.

“Esos comerciantes que no son cadenas o venden o van a desaparecer, no podrán sobrevivir y eso lo estamos viviendo en Azua, Baní, Barahona, San Juan de la Maguana, entre otros”, afirmó.

Dijo Rosario que la competencia entre las grandes cadenas de supermercados como el Bravo, la Sirena, entre otros, que son conocidas en el país, es brutal porque donde se instala uno, a los pocos meses va la competencia y se pone al lado, que lo está llevando a la quiebra a los pequeños y medianos comerciantes porque hay forma de irle de frente a ellos.
“Eso es una desgracia para los pequeños comerciantes esa batalla feroz”, insistió.

Reveló que ha pedido de manera formal a Salud Pública que haga una investigación para que regule esas líneas de esos productos, ya que hay una cadena que tiene más de un 80 por ciento de sus productos que, dicen ellos que son propios.

“No estoy seguro que los precios que se oferten y la salubridad de esos productos estén acorde, por la salud del pueblo. Cuando usted compre en Centroamérica unos cereales para que te lo empaquen, tu no sabes si estarán vencidos en los próximos tres meses”, enfatizó.

Comentó que la industria nacional se ve afectada porque no puede competir con ese nivel de precio entre los supermercados, de artículos de sardinas o cereales, no estoy acusando a nadie, solo pido que se revise eso, porque hay una competencia desleal.

Narró que en los pueblos cuando una de esas cadenas se instala, compran de manera conjunta por gran escala y no le compran a los pequeños y micro-comerciantes, esas personas se ven afectadas de manera directa.

“No puede ser que un supermercado cree 500 empleos directos, se lleve de frente a más de 5,000 pequeños comerciantes y sus familiares”, acotó.

Comerciantes pegan grito al cielo

Dijo que reconoce las estadísticas que brinda el Banco Central, porque es la realidad, pero también reconoce que esos números son medidas de manera macroeconómico, que no necesariamente refleja lo que mide.

Apuntó que los meses marzo, abril y mayo para el comercio han sido los meses más difíciles para el comercio por su bajo crecimiento, con relación a esos mismos tres meses del año pasado.
“Mientras otros pudieran reivindicar esos números, otros pudieran decir que estamos retrocediendo, estamos muy por debajo y eso es lo que dicen muchos comerciantes en el día a día”, añadió.

Exclamó que eso se refleja en las ofertas de los productos, en la misma economía un producto tuvo un auge el año pasado y ahora ese mismo producto se deprime y ni aun así despierta la economía

“Muchos sectores están pegando el grito al cielo, están desesperados porque los comerciantes de la micro y pequeñas empresas que hacen compromisos contando como vaya la ventaja, así como el pago de empleados, con los servicios, pago de empleados, internet, y con lo que recaudan de las ventas y eso no llega”, añadió.

Expuso Ricardo Rosario que en los últimos meses les han clavado unos aumentos salariales, que si bien es cierto son justos, para los comerciantes son costos y para el que no tiene como subir el precio, es duro.

“Ahora me cuesta más la operatividad del negocio, pero no puedo subir el margen, tiene ahora menos ventas que antes, y ahora los comerciantes del sector provisiones no están cerrando en negro como debe ser en los últimos tres meses”, acotó.

Pide sacar política de programas sociales

Rosario se mostró partidario de que la política sea excluida de los planes sociales del gobierno, porque el sol debe salir para todos, ya que “hay amiguitos que lo quieren todo para ello y eso no es posible, todos somos dominicanos y merecemos vivir.

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