Ricardo Rosario: “La cena navideña está garantizada; le dan palo acechao con Supérate, aniquilan a los detallistas”

Del:

Por José Cáceres

SANTO DOMINGO.-Ricardo Rosario, presidente de La Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU), aseveró que el 2025 ha sido un año muy duro para el comercio, asegurando que si continúan asfixiando a los colmados estos pudieran ser “pieza de museo” en un futuro cercano, al tiempo que afirmó que hay muchas importaciones de productos en el mercado y dijo que está garantizado la cena navideña para el pueblo dominicano.

Sus consideraciones las expresó al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27, que se produce de lunes a viernes a las ocho de la noche.

Indicó que cree en el poder de la palabra, hay que ser positivo, presenta tu plan y lo ha hecho todo, y los números no les dan este año 2025.

“El año pasado hubo elecciones el año pasado y este año se ha mantenido el bajo crecimiento económico a pesar de los esfuerzos del Banco Central y en una economía difícil reconocida por todos y con una gran inflación y que no hay dinero en la calle”, adujo.

Asimismo, declaró que con la tarjeta Supérate que era para los colmados, le han dado un “palo acechao” porque todas ahora van a los supermercados a nivel nacional.

“Los colmados en poco tiempo serán una pieza de museo por lo están llevando a eso”, arguyó el dirigente comerciante.

Sostuvo que la tasa del cambio y la merma en muchos rubros ha hecho que todo se encarezca en el país.

Narró que con los productos de gran consumo navideño, hay productores de Pollos están amenazando con subir a 56 pesos en la granja, cuando está a ahora a 45 pesos, le está llegando a los picadores a casi 75 pesos, al igual que en el colmado, por lo que pudiera llegar a subir a 110 pesos.

“Los colmados está vendiendo entre 90 y 95 y otros lo venden por encima de 100 pesos, aprovechando la demanda y aseguro que el precio subirá para navidad”, insistió.

Rosario explicó que el caso del arroz el 80 por ciento del arroz importado lo traen los dueños de factorías, no lo venden como importado, pero si lo vez como arroz criollo en un saco, mezclado y eso lo saben los dueños de factorías y de supermercados.

Adujo que está llegando mucha importación de huevos desde Cuba y Haití que son dos mercados privilegiados en el país.

“Ahí hace falta supervisión, hay un engaño a los consumidores y eso es una estafa a los consumidores, son muy pocas las marcas de arroz que preservan su dominicanidad, los demás están en ese negocio que es muy lucrativo”, dijo.

Al acotar el tema de los cerdos, Rosario dijo que hay un sector privado ha hecho un gran esfuerzo por mantener los buenos precios, a pesar de la fiebre porcina que afectó el país hace muchos meses, aunque dijo que se esta importando mucho cerdo.

Opinó que en junio dijo que el plátano iba a subir de precio y ahora ha llegado a 40 y 45 pesos la unidad, este mes no bajará de precio. La producción se ha mantenido, a pesar de los casos de Melissa, pero se está cortando mucho plátano en el país, no entiende por qué los precios altos.

Sobre el arroz, manifestó que sus empresas tienen una aprobación de una partida pequeña de 110 toneladas de arroz y no la han utilizado porque no vale al pena por el precio, aquí se permitió que los productores trajeran arroz de cualquier destino, inundaron el mercado y por el DRCAFTA no lo han sacado.

Sentenció que el caso de las habichuelas es un producto más democrático, ha permitido que las importaciones no llegan a 50 pesos la libra, en el mercado están a menos de 50, aunque la de San Juan de Maguana está un poco más cara, es muy reducida su producción.

Dijo que las papas y las cebollas son importadas y que se utilizan mucho para esta temporada y la libra está entre 60 y 80 pesos la libra.

Sentenció que el ajo tiene cliente muy específico y lo traen de China y algo de Constanza, no todos pueden importar y lo están mezclando.

Comentó que la cervecera de origen dominicano tiene la mayor parte del pastel y es que la competencia entre los licor store, los colmadones y el simple colmado, los precios tienen diferentes escalas.

“Muchos almacenes han dejado de comprar, prefieren comprarlas en los colmadones”, subrayó.

Aseguró que los colmados son los que más distribuyen las cervezas y si el Ministerio de Interior y Policía lo descubre, entonces ordena el cierre del colmado.

 

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Gobierno entrega certificaciones para importantes obras comunitarias en Monseñor Nouel

Monseñor Nouel.- El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés...

Donald Trump no descarta operaciones militares contra México y Colombia

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no...

Candidato presidencial en Honduras apoyado por Trump, sigue en la delantera

Tegucigalpa, 9 de diciembre (EFE).- El candidato presidencial del...

Exministro Economía de Cuba es condenado a cadena perpetua

LA HABANA.- El antiguo viceprimer ministro cubano y exministro...