SANTO DOMINGO.-Roberto Santana, director de la Oficina de Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onapre), manifestó que las supuestas amenazas de Joel Ambioris Pimentel García, mejor conocido como “La J” contra la procuradora Miriam Germán Brito fueron fabricadas por personal malintencionado de la Procuraduría.
Al ser entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, canal 9, Santana expresó que quienes supuestamente fabricaron las amenazas, lo hicieron con la intención de que Germán cancelara personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Todo eso era falso, todo eso era inventado ahí dentro para que Miriam removiera gente, de acuerdo, pero Miriam es una persona tozuda. Todo el mundo lo sabe: Miriam dijo ‘no, yo no voy a remover a nadie’”, expresó Santana.
Aseveró que en el órgano operan “mafias ancestrales” que cada cierto tiempo sacan la cabeza en busca de sus beneficios personales.
Asimismo, expresó que en el sistema penitenciario operan las mafias desde el 2016 y que desde ese año hasta el año 2020 colocaron agentes policiales en las cárceles “para que se buscaran dinero”, asignación que según sus declaraciones sucedieron desde la Procuraduría.
“Desde la Procuraduría de la República hay desde el 2016 una contrarreforma penitenciaria hasta hoy… intereses de todo tipo, intereses mafiosos, económico, hay de todo (en la Procuraduría)”, sostuvo.
“Esos grupos vienen medrando en el Estado, no únicamente en la Procuraduría, en diferentes instancias del Estado, es una batalla”, agregó.
Aseveró que estas mafias van acorde a la agenda del procurador de turno, defendiendo que ni a Radhamés Jiménez ni a Francisco Domínguez Brito “le hacían eso”.