Hematóloga aboga concientización donación de sangre inicie a temprana edad

0
14

Santo Domingo, RD.- Una hematóloga abogó para que se trabajen campañas de concientización en edades tempranas que formen en los niveles básicos de las escuelas a los ciudadanos sobre la donación voluntaria de sangre no remunerada y el país continúe avanzando en la sostenibilidad de dar respuesta a la demanda de esta sustancia esencial para la vida.

Diana Ramírez, subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre, expresó que “nos sentimos que estamos en el camino hacia la concientización, porque hace unos años las colectas móviles eran mínimas, y ahora ver el flujo de personas jóvenes identificándose con las convocatorias hace pensar que estamos avanzando y haciéndolo bien como instituciones del área de la salud”.

La doctora Ramírez se expresó en esos términos al participar hoy en un encuentro donde se informaron las actividades que tendrá Referencia Banco de Sangre, por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, y se extenderán durante este mes con jornadas de donación en tres de sus sucursales y otras acciones educativas.

El encuentro estuvo presidido, además de la doctora Ramírez, por Cynthia León, directora administrativa; el hematólogo oncólogo Santiago Collado, director médico y Fernando Despradel, gerente general.

La jornada de donación y otras actividades

Con el eslogan “Súbete la manga por las embarazadas, los niños con cáncer y aquellos que te necesiten”, Referencia Banco de Sangre inició su acostumbrada jornada de recolección de esa sustancia, en los horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes y los sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

Los lugares habilitados son la sede central de Referencia Banco de Sangre, en la avenida Luperón número 3 casi esquina Anacaona; en el edificio de Medicalnet, en la calle Rafael Augusto Sánchez número 45; y en la sucursal de Ciudad Nueva, en la avenida Independencia esquina Doctor Delgado.

Los especialistas de Referencia Banco de Sangre explicaron que todas las personas sanas, entre 18 y 65 años, que pese más de 110 libras están calificadas para donar la sangre, lo cual definieron como un acto de solidaridad, y exhortaron a ejercerla de manera periódica y no remunerada.

Destacaron que la donación de sangre es un acto solidario, sencillo, seguro, nada doloroso, beneficioso a la sociedad y que es asistido en todo momento por profesionales especializados; además es la única forma de tener disponibilidad oportuna de la sangre y los demás hemoderivados.

Adicionalmente a esta jornada, Referencia Banco Sangre efectúa con varias empresas y universidades colectas móviles para fomentar la donación voluntaria entre sus colaboradores.

Además, lleva a cabo charlas educativas en empresas para fomentar la importancia de la donación voluntaria, distribuye en sus sucursales materiales informativos, presenta videos sobre mitos y tabúes que se tiene sobre la donación de sangre, entrega de artículos promocionales sobre el tema, además, testimonios de sobrevivientes y reconocimientos a instituciones que ya han formado sus clubes de donantes corporativos para su personal.

En el mes de junio esta institución estará realizando operativos de colectas en empresas, charlas, encuentros y otras actividades que buscan concienciar sobre la donación voluntaria de sangre segura para estos casos y otros muchos de emergencia y cirugías electivas (programadas).