Salud Pública identifica 10 lotes de fórmula infantil que podrían estar contaminados

0
26

SANTO DOMINGO.– Tras emitir la alerta de retiro de leches de fórmula de la empresa estadounidense Abbott por representar un riesgo a la salud de los infantes, el Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles que al país ingresaron unos diez lotes de los productos de la compañía.

La información la ofreció Leandro Villanueva, de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, quien además aseguró que la mayor cantidad de los lotes se encuentran físicamente en los almacenes centrales de Abbott en el país y en los principales centros de distribución que utiliza la compañía.

Villanueva explicó que los productos retirados son Alimentum fórmual infantil con proteína extensamente  hidrolizada, con el registro sanitario número 34900 en latas de 400 gramos, EleCare fórmula infantil hipoalergénica, con el registro sanitario número 39043, también en latas de 400 gramos y la Similac fortificadora de  leche materna, registrada bajo el número 48697 en cajas de 50 sachets de 0.9 gramos cada una.

El funcionario aseguró que «ningún otro producto importado por Abbott a la República Dominicana está contenido en la alerta de retiro» de los productos antes mencionados.

Asimismo, indicó que los lotes contenidos en la alerta han sido colocados en cuarentena en almacenes y centros de distribución y retirados de las góndolas en los diferentes sitios de expendio, para luego centralizar los productos en un mismo lugar y proceder con su destrucción.

Explicó que el procedimiento a seguir para aquellos que han adquirido los productos, si tienen síntomas deben comunicarse con Epidemiología, consultar al médico y con la leche en sí, desecharla.

Leandro Villanueva dijo que en el país no se han confirmado casos positivos a las bacterias Cronobacter Sakazakii o Salmonella Newport, razón por la que Abbott tomó la decisión de retirar estos productos, tras recibir cuatro quejas de consumidores.

En este sentido, Villanueva informó que la bacterias no han sido detectadas en el producto, sino en la planta física de la empresa en Michigan, Estados Unidos, según los análisis hechos por la misma Abbott.

De acuerdo con medios internacionales, la investigación se ha asociado con cuatro enfermedades (tres por Cronobacter y una por Salmonella) que abarcan los siguientes estados: Minnesota, Ohio y Texas.

Los cuatro casos relacionados con estos reportes resultaron en hospitalizaciones y Cronobacter puede haber contribuido a una muerte.