Se incrementa a 79 el número de fallecidos en Texas por las inundaciones

Del:

ESTTADOS UNIDOS (EFE).-El número de fallecidos debido a las inundaciones en el centro-sur de Texas ha alcanzado los 79, según informaron las autoridades locales. Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados, anunció que en su jurisdicción se han localizado 68 víctimas fatales, de las cuales 40 son adultos y 28 niños.

De los 68 fallecidos, 18 adultos y 10 niños permanecen sin identificar. A estas muertes se suman otras 11 en diferentes condados: 3 en Burnet, 2 en Kendall, 1 en Williamson, 1 en Tom Green y 4 en Travis.

Los equipos de emergencias siguen buscando a 10 niñas y una monitora que se encontraban en el campamento cristiano Mystic cuando las aguas del río Guadalupe comenzaron a crecer en la madrugada del viernes.

Aunque al principio las autoridades no habían dado una cifra exacta de desaparecidos, debido a la presencia de visitantes de otras regiones durante las festividades del 4 de julio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó que 41 personas se encuentran desaparecidas.

Alertas meteorológicas

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de vigilancia por inundaciones hasta las 7 p.m. hora local, con pronósticos de lluvias adicionales de entre 5 a 10 centímetros, y áreas que podrían recibir hasta 25 centímetros de lluvia.

Desde el viernes, equipos de rescate y voluntarios han estado recorriendo las áreas afectadas en busca de víctimas, utilizando diversos medios como helicópteros, botes y vehículos todoterreno. El jefe de la División de Manejo de Emergencia de Texas, Nim Kidd, informó que comenzaron las labores de “recuperación”, que incluyen la limpieza de escombros y la apertura de carreteras.

En Kerryville, retroexcavadoras y camiones están removiendo escombros, como árboles caídos, metal y vehículos dañados.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó una declaración de emergencia por desastre natural para gestionar las inundaciones en Texas y activar la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) en la zona.

Impacto en la región de Hill Country

Las inundaciones han afectado la región conocida como ‘Hill Country’, en las afueras de San Antonio, justo antes de un fin de semana festivo en el que la comunidad tenía programadas varias actividades para celebrar la Independencia de EE. UU.

El gobierno de Trump ha anunciado planes para recortar la financiación federal para FEMA con la intención de transferir la responsabilidad de la gestión de desastres naturales a los estados, especialmente después de la temporada de huracanes de 2025. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, también confirmó la cancelación de programas clave de FEMA, como el de Construcción de Infraestructura y Comunidades Resilientes (BRIC) y el de Asistencia para la Mitigación de Inundaciones (FMA), lo que supone un recorte de casi 4,000 millones de dólares.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas