Santo Domingo.– El Senado aprobó de manera acelerada un proyecto de ley que autoriza alPoder Ejecutivo a emitir deuda pública por más de 401 mil millones de pesos, sin pasar por el estudio previo en comisiones y bajo un proceso de urgencia, a fin de completar los ingresos previstos en el presupuesto del 2026.
La iniciativa fue conocida y sancionada apenas un día después de su aprobación en la Cámara de Diputados, donde también se tramitó rápidamente y se votó tras solo dos horas de discusión y con el rechazo de la oposición.
El presidente del Senado Ricardo de los Santos, defendió la iniciativa al señalar que el endeudamiento ha sido una constante en los presupuestos nacionales durante las últimas décadas, debido a su carácter deficitario.
Durante la sesión senatorial participaron 22 legisladores, y la propuesta fue respaldada casi de forma unánime, con el único voto en contra del senador Omar Fernández.
La ley permite emitir deuda tanto en el mercado local como internacional, en diferentes monedas, y autoriza operaciones de manejo de pasivos.

