SANTO DOMINGO.-El senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, conocido como “Cholitín”, anunció este lunes el retiro del proyecto de ley sobre el Discurso de Odio, que habría sometido ante el Congreso Nacional.
A través de un audiovisual, Cholitín explicó que la decisión se debe a la escucha activa de las opiniones de diversos sectores que han reaccionado a la propuesta que busca prohibir los discursos de odio a través de medios digitales, con el objetivo de preservar la convivencia social sin afectar la libertad de expresión.
“Cuando una iniciativa legislativa no encuentra consenso amplio y genera divisiones, lo sensato y lo correcto es hacer una pausa. Como representante del pueblo, tengo la obligación de escuchar, reflexionar y rectificar si es necesario”, sostuvo el senador.
Rafael Duluc explicó que “este proyecto nació de una preocupación legítima: el aumento del odio disfrazado de libertad de expresión, la violencia verbal, el daño que causan los ataques anónimos en redes sociales. Nuestro propósito siempre fue proteger la dignidad humana y promover el respeto entre dominicanos”.
El senador reiteró que no actuó por conveniencia, sino por convicción, lo que a su entender “este es un debate que debe construirse de forma más participativa, académica y plural”.
Duluc invitó a los juristas, académicos, periodistas, estudiantes, y a toda la sociedad civil a seguir reflexionando sobre cómo construir un marco legal que defienda tanto la libertad como la dignidad.
A la vez, el legislador agradeció “la crítica, el diálogo y también el respeto con el que muchos han expresado sus opiniones. La democracia se fortalece cuando quienes gobernamos sabemos escuchar y actuar en consecuencia”.