SANTO DOMINGO.-El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (Fenattransc), Mario Díaz, valoró de positivo el aumento en la tarifa de algunos peajes, dispuesto por el Gobierno, sin embargo, solicita a las autoridades les sean elevadas las cuotas al subsidio de combustibles.
El dirigente expresó que la disposición ha generado “disturbios” dentro del sector de transporte y sus dirigentes, razón que les ha llevado a contemplar un aumento en los pasajes.
Díaz afirma que no se opone al incremento de los pasajes, por lo que propone “un aumento en la proporción y cuota del gasoil compensado que el Gobierno destina mes tras mes para que no aumenten los precios de los pasajes, a través del sector transporte masivo de pasajeros y que se establezca un aumento en el bono gas para los carros tienen que transportar diariamente pasajeros”.
“Es una medida oportuna y necesaria, la economía dominicana ha evolucionado, y mantener las tarifas de los peajes sin cambios durante tanto tiempo afecta la sostenibilidad de las infraestructuras viales, además este ajuste permitirá fortalecer el mantenimiento y desarrollo de nuestras carreteras, principal instrumento para el transporte de mercancías y pasajeros”, agregó.
El secretario general de la Fenattransc, llama al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a que se reúna con los principales líderes del transporte se busque una salida favorable para las partes, ya que esta situación amenaza con el aumento de los pasajes a los usuarios de este sistema de transporte.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Fideicomiso RD Vial anunciaron que, a partir del 15 de enero, se implementará una nivelación de tarifas en algunos peajes. Esta medida busca corregir diferencias históricas y garantizar el mantenimiento y desarrollo continuo de las principales carreteras del país.