ANKARA (INFOMBAE).-El número de víctimas mortales del violento terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria ascendió a 35.225, según las últimas cifras oficiales divulgadas este lunes.
El sismo de magnitud 7,8 causó 31.643 muertos en el sur de Turquía, informó el lunes Afad, la agencia estatal turca de gestión de catástrofes, mientras que las autoridades contabilizaron 3.581 muertos en Siria, donde las actualizaciones son más esporádicas. Según advirtió el domingo la ONU, el número de muertos podría “duplicarse”.
Una mujer de 40 años ha podido ser localizada con vida después de 170 horas atrapada entre los restos de una vivienda en la ciudad de Gaziantep, mientras que en Antakya, un hombre fue encontrado con vida.
Ante esos rescates, algunos expertos han pedido que se tenga cuidado con las labores de desescombro, tanto por la posibilidad de que haya supervivientes como para no dañar los cadáveres de las víctimas.
Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul estimó que puede haber aún 155.000 cadáveres entre los escombros, según expuso en Twitter.
En Siria, tanto el Gobierno como la organización de rescatistas cascos blancos, han dejado de actualizar sus balances de víctimas asiduamente. Otras fuentes citan cifras más elevadas, como el denominado Gobierno de Salvación, de la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, que controla buena parte de la provincia noroccidental siria de Idlib, el último bastión opositor de Siria, y que asegura que en solo en sus zonas se han registrado más víctimas de las que los cascos blancos reportan para todas las áreas rebeldes.
Las autoridades turcas han informado de que unas 158.000 personas han sido evacuadas a otras provincias.