SANTO DOMINGO.-Tres oficiales del tenis, de República Dominicana, fueron suspendidos por amaño de partidos por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), según dio a conocer recientemente.
Luis Rodríguez, de silla, Antonio Sosa y Wellington López fueron sancionados por la ITIA al cometer infracciones del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP, en inglés).
El número engrosa la cantidad de oficiales que han sido sancionados por este organismo del tenis mundial, luego de que en días recientes se confirmó también la de Juan Gabriel Castro, dada a conocer en marzo de este año.
Antes, en el 2023, una situación similar ocurrió con Fabián Carrero.
Los casos de los tres oficiales dados a conocer ahora, están relacionados con la introducción de datos falsos en el sistema de puntuación de partidos para facilitar las apuestas, un hecho ocurrido entre 2018 y 2021.
El Oficial de Audiencias Anticorrupción (OA) independiente, Richard Young resolvió los tres casos.
Rodríguez negó los cargos relacionados con seis partidos disputados en la República Dominicana entre 2018 y 2020, según el informe de la ITIA.
En diciembre de 2024 se celebró una audiencia, en la que Young confirmó los cargos, imponiendo una prohibición vitalicia del deporte y una multa de 15.000 dólares, alegando que «como juez de silla, ocupaba un importante puesto de confianza, encargado de defender la integridad del deporte».
La sanción entró en vigor el 21 de enero de 2025, fecha de la decisión escrita.
Wellington Sosa
Sosa también negó los cargos relacionados con dos partidos en República Dominicana en 2021.
En diciembre de 2024 se celebró una audiencia, en la que Young confirmó los cargos y le impuso una suspensión de cinco años y una multa de 3.000 dólares.
La suspensión se aplica retroactivamente al 3 de octubre de 2022, fecha en la que Sosa fue suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis, y finalizará el 2 de octubre de 2027.