TAILANDIA (AGENCIAS).-Las autoridades de Tailandia ordenaron el congelamiento de las cuentas bancarias y activos de Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria del certamen Miss Universo, quien se encuentra prófuga tras no comparecer ante la justicia en un proceso por presunto fraude.
La medida fue anunciada por la Comisión de Bolsa de Valores de Tailandia (CBVT), luego de que el Tribunal de Bangkok South Kwaeng emitiera una orden de arresto el pasado 25 de noviembre, al no presentarse Jakrajutatip a la audiencia final del juicio, cuya sentencia estaba prevista para este viernes. Hasta el momento, el tribunal no ha divulgado información oficial sobre el fallo.
En un comunicado, la CBVT declaró a la empresaria como una persona “no apta y poco confiable” para los negocios, señalándola por presunta malversación y desvío de fondos, supuestamente mediante el uso de testaferros y contratos ficticios para engañar a inversionistas.
Según el organismo, el esquema irregular ascendería a unos 16 millones de dólares, incluyendo el registro de información financiera falsa. El congelamiento de los activos se aplicará inicialmente por 180 días, y JKN Global Group será excluida del mercado de valores tailandés.
La sanción también impide a Jakrajutatip ejercer cargos en empresas públicas y le prohíbe salir del país; sin embargo, su paradero continúa siendo desconocido y no se ha pronunciado sobre las acusaciones. Jakkaphong es la principal accionista de JKN Global Group, empresa que adquirió Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares y que se declaró en bancarrota en noviembre de 2023. Actualmente, el certamen atraviesa un proceso de transición, mientras las autoridades de Tailandia y México mantienen investigaciones sobre los propietarios vinculados a la organización.

