Presidente de Inddotel informa.entidad avanza en agenda desarrollar conectividad

0
12

Santo Domingo.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo afirmó que esa institución cierra el año 2021 avanzando en su agenda de impulsar la conectividad y lograr mejorar los procesos con los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Arroyo pasó balance a las ejecutorias del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones en el año 2021 y destacó el impacto que tendrá la red 5G en la República Dominicana.

“El Indotel cierra en un buen momento. Hemos logrado licitar las bandas donde va a operar el 5G que nos va a convertir en uno de los países de la vanguardia en las telecomunicaciones en Latinoamérica”, afirmó Nelson Arroyo, al ser entrevistado por el periodista Moisés González del periódico digital y canal de Youtube Despertar Nacional.

La primera etapa de la red 5G

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó a inicios de este mes la puesta en operación de manera oficial del servicio 5G en la República Dominicana, tercer país de América Latina y primero del Caribe en contar con dicha tecnología.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo que el logro que impactará a la nación dominicana comenzó a hacerse una realidad tangible cuando, con firme decisión, el presidente Luis Abinader anunció en el Palacio Nacional la impostergable licitación pública de la banda del espectro radioeléctrico, con miras a destinarla para uso de la red 5G.

La primera etapa de la Red Móvil 5G, que incluye cobertura en 29 sectores del Distrito Nacional fue presentada por la empresa de telecomunicaciones Claro durante una visita al Palacio Nacional, donde Rogelio Viesca, presidente de Claro hasta la fecha y Carlos Cueto, recién nombrado director general y CEO, con la presencia del presidente Abinader, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, la directora ejecutiva Julissa Cruz.

Nelson Arroyo señaló que la novedosa red móvil impactará industria, tecnología, comercio, construcción y demás sectores productivos del país

El presidente del Indotel destacó la renovación de los contratos de concesión con las prestadoras de servicio que estaban pendientes hace 20 años .

Con la firma de dichos contratos se da seguridad jurídica a las inversiones en el sector y regula las relaciones entre las partes. A su vez, el Estado establece las obligaciones que tendrán las concesionarias, a través de las cuales se busca asegurar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país.

El tiempo de vigencia de los contratos acordados con cada prestadora fue variado, donde la empresa Trilogy S.A (Viva) acordó una duración hasta 2034; Altice Dominicana hasta 2035; y Claro optó por el tiempo máximo hasta el 2041.

Avances en Banda Ancha

Arroyo resaltó los avances del plan para implementar en el 2022 la Televisión Terrestre Digital así como el Plan Nacional de Banda Ancha.

“Hemos avanzado significativamente en el plan de implementar en el próximo año la Televisión Terrestre Digital y además hemos dado pasos para llevar a cabo el Plan Nacional de Banda Ancha lo que va permitir mejorar las redes e infraestructuras en toda la República Dominicana”.

Arroyo sostuvo que con el proyecto “Conectar a los no conectados”, otra iniciativa del Indotel se busca dar acceso y conectividad a la banda ancha, con velocidades mínimas de 10 megabytes por segundo a diversas zonas apartadas del país.

Afirma el 2022 será año promisorio

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones llamó a los dominicanos a disfrutar y compartir en Navidad con comedimiento y reflexionando en las cosas positivas.

Arroyo valoró las medidas puestas en marcha por el gobierno para poder llevar alegría a las familias dominicanas en Navidad.

“Estas navidades van a ser significativas para el pueblo dominicano. El gobierno del Presidente Luis Abinader ha estado tomando las medidas de lugar para hacer las navidades más alegres para que los humildes de la República Dominicana puedan celebrar su cena de Navidad con alegría y yo creo que será un buen final de año para aperturarlo para un año promisorio como debe ser el 2022”