SEUL (INFOBAE.com).-Las autoridades de Corea del Sur suspendieron este viernes la ejecución de la orden de arresto contra el presidente destituido Yoon Suk Yeol, tras un tenso enfrentamiento de varias horas entre los investigadores de la Comisión de Investigación sobre Altos Funcionarios Públicos (CIO) y el personal de seguridad presidencial en la residencia oficial.
La CIO anunció que la ejecución de la orden de detención fue detenida a las 13:30 horas (hora local) debido a la “continua confrontación” con los agentes de seguridad y la preocupación por la seguridad del personal en el lugar.
”Hemos determinado que la ejecución de la orden de detención sería prácticamente imposible debido a la continua confrontación”, indicó el organismo en un comunicado recogido por la agencia surcoreana Yonhap.
Los investigadores de la CIO habían llegado a primera hora de la mañana para detener a Yoon, acusado de intentar instaurar la ley marcial tras su destitución el pasado 3 de diciembre.
Sin embargo, la resistencia por parte de la unidad militar encargada de custodiar la residencia presidencial, respaldada por el Servicio de Seguridad Presidencial, bloqueó su entrada.
Según fuentes citadas por Yonhap, unos 200 agentes de seguridad formaron un muro humano, mientras más de una decena de vehículos impedían el acceso. El enfrentamiento incluyó “peleas físicas grandes y pequeñas”, y la situación llevó a la CIO a suspender la operación.
En las cercanías de la residencia, miles de simpatizantes de Yoon se congregaron para expresar su apoyo al mandatario depuesto y oponerse a su arresto, calificando la orden judicial de “ilegal e inválida”. Los manifestantes coreaban consignas como “orden judicial ilegal, completamente inválida” y “arresten al CIO”.
A pesar de la advertencia de la Policía sobre detener a quienes obstruyeran el cumplimiento de la orden, no se registraron arrestos durante la jornada, según un funcionario policial.