COREA DEL SUR (INFOBAE).-La ley marcial decretada este martes por el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol ordenaba el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y protestas y la censura de los medios de comunicación.
La medida conmocionó a la nación, que ha experimentado varios líderes autoritarios a lo largo de su historia temprana. Desde la década de 1980, Corea del Sur ha visto una sucesión de líderes democráticos.
Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial, dijo que todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, “están estrictamente prohibidas”.
Agregó que “todos los medios de comunicación y publicaciones estarán sujetos al control del Mando de la Ley Marcial”.
¿Qué es la ley marcial?
La ley marcial se refiere al gobierno temporal por parte de las autoridades militares durante situaciones de emergencia en las que se considera que las autoridades civiles no pueden actuar con eficacia. Esto suele ocurrir en circunstancias extremas como guerras, desastres naturales, disturbios civiles o inestabilidad política.
Su aplicación puede tener importantes consecuencias jurídicas, como la suspensión de los derechos civiles normales y la imposición de la ley militar.
Aunque se pretende que sea una medida a corto plazo, la ley marcial a veces puede persistir indefinidamente.
¿Por qué Corea del Sur declaró la ley marcial?
El presidente Yoon no se refirió a ninguna amenaza específica de Corea del Norte, sino que acusó a sus adversarios políticos internos de simpatizar con Pyongyang y paralizar el Gobierno con actividades contra el Estado. En particular calificó a la Asamblea Nacional de “refugio para delincuentes, una guarida de la dictadura legislativa que pretende paralizar los sistemas judicial y administrativo y anular nuestro orden democrático liberal”.
Desde su toma de posesión en mayo de 2022, Yoon se ha enfrentado a la oposición persistente de la Asamblea Nacional, controlada por partidos rivales.