Pekín (AGENCIA EFE).– El terremoto de magnitud 5,1 que sacudió este lunes la provincia china de Yunnan (suroeste) dañó más de 1,900 viviendas, además de carreteras e infraestructuras de abastecimiento de agua, y obligó a reubicar a más de 300 personas, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El seísmo se produjo a las 19:32 hora local (11:32 GMT) del lunes en el condado de Qiaojia, en la ciudad de Zhaotong, con epicentro a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.
Las autoridades locales señalaron hoy tras completar la evaluación de daños que el temblor afectó a 1,907 viviendas y ocho escuelas, a lo que se suman daños en 483 puntos viales, cerca de 466 deslizamientos de tierra y rocas sobre carreteras y 19 fisuras en montañas.
De acuerdo al segundo máximo responsable del condado, Cao Shanyou, citado por la agencia estatal Xinhua, ninguna de esas afectaciones supone un riesgo para infraestructuras residenciales o para el funcionamiento del transporte público.
Además, se notificaron roturas en 544 depósitos de agua y otras 450 instalaciones de la red hidrológica de abastecimiento.
Cao precisó que las 334 personas realojadas pertenecen a 147 hogares y que las autoridades han asegurado su bienestar en tanto se inician las labores de reconstrucción.
La zona suroccidental de China es una de las más activas sísmicamente del país debido a la fricción entre las placas tectónicas de Asia y la India, y registra con frecuencia movimientos de magnitud media.

