SANTO DOMINGO.-El juez Rigoberto Sena decidirá este domingo si siete de los diez imputados en el caso Senasa deberán cumplir 18 meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación del desfalco al por más de 15,900 millones de pesos al Seguro Nacional de Salud (Senasa), o si enfrentarán el proceso en libertad bajo medidas cautelares.
A las 6:00 de la tarde la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, tiene previsto emitir el fallo a la solicitud de medida de coerción para los implicados en el escándalo de corrupción gubernamental.
El Ministerio Público presentó un requerimiento que incluye prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo, en una investigación que agrupa a exfuncionarios y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno.
Para Cinty Acosta Sención, Heidy Mariela Medina y Eduardo Read Estrella, el órgano acusador solicitó presentación periódica, impedimento de salida del país y una garantía económica de un millón de pesos, luego de que alegadamente admitieran haber recibido sobornos y accedieran a colaborar con la investigación.
Se estima que el monto estimado en sobornos entregado por esta estructura criminal asciende a 2,000 millones de pesos, y habría sido utilizado para obtener contrataciones o favores administrativos.
El resto de los imputados mantiene la solicitud de prisión preventiva y enfrentarían la causa en un régimen más restrictivo si el tribunal acoge el pedido del Ministerio Público.
El principal implicado es Santiago Hazim, exdirector del Senasa, cuya defensa ha solicitado que no se le imponga prisión preventiva debido a que padece esclerosis múltiple. Según sus abogados, la condición médica requiere tratamiento especializado en el extranjero, y su reclusión representaría un riesgo grave para su salud.
Durante la audiencia, Hazim intervino brevemente y, según su defensa, se mostró visiblemente afectado al explicar los efectos de su enfermedad y las implicaciones de ser enviado a un centro penitenciario. En un audio que se difundió en diversos medios, se escuchó al exfuncionario llorando al referirse a su estado de salud.

