SANTO DOMINGO.-La exponente urbana dominicana Tokischa concedió recientemente una entrevista a la revista S Moda del diario español El País. Allí, entre varios temas, habló de la percepción que tienen en su país (República Dominicana) sobre su música. Asimismo, sobre su sexualidad -tema recurrente en cada una de sus conversaciones- y sobre racismo.
Consultada sobre la percepción de su música, Tokischa manifestó «en mi país no hay ni una Madonna ni una Rosalía. Hay un gran artista que es Juan Luis Guerra, que no nos mira a nosotrxs, para él el género del barrio es una vergüenza. Hubo que salir, pues, afuera a buscar (fama)».
Tokischa pasó por España con su «Popola Presidente Tour«, con la que cumplió varias fechas en distintas ciudades de ese país, donde el estallido de la música latina y sus representantes tienen hoy gran acogida. En ese sentido, S Moda le consulta a Tokischa sobre si este éxito rompe de alguna manera las brechas raciales.
«El racismo sigue, la esclavitud sigue, quizá ya no literalmente con el látigo, pero sí hay una esclavitud a través del trabajo, de la falta de educación (nuestros ancestros no tenían derecho a ella). Es un ciclo que se repite. Sin embargo, intentamos seguir abriéndonos puertas. Hoy en día las grandes marcas tienen mucha diversidad y es algo que se ha peleado. Es una inclusión entre comillas, pero al menos ya hay otros cuerpos, otros colores, pelos y tatuajes representándonos», manifiesta Tokischa.
Finalmente, el tema sobre su identificación sexual no podía dejar de pasar.
«Yo diría que soy bisexual, me gustan los hombres y la mujer, y me siento muy abierta con eso. Soy persona, humana, pero caribeña, obvio, si soy. Entiendo que estamos todos ligados, todo el mundo tiene un chin de blanco, de negro, pero yo entiendo que si yo nací en una isla en el Caribe yo soy una caribeña», sentenció Tokischa.