La Habana (EFE).- Tres personas murieron, incluida una niña de siete años, tras el derrumbe en la madrugada de un edificio en el municipio de La Habana Vieja de la capital cubana, informaron este sábado las autoridades locales.
Las tres personas quedaron atrapadas dentro del edificio en el momento del derrumbe, según explicó la Asamblea Municipal de La Habana Vieja en sus redes sociales.
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la principal causa de los derrumbes.
La situación de la vivienda es uno de los principales problemas socioeconómicos de Cuba, particularmente en La Habana, la provincia más poblada, con 2.1 millones de habitantes.
Datos oficiales indican que La Habana tiene 185,348 inmuebles en mal estado, de los que 83,878 necesitan una reparación parcial y 46,158 requieren una reforma capital.
Además, se necesitan 43,854 hogares para damnificados por derrumbes previos -que residen en albergues estatales-, así como otras 11,458 casas por el aumento de la población en la ciudad.
Cuba, un país de 9.7 millones de habitantes, cuenta con más de 3.9 millones de viviendas de las que el 37% se encuentra en regular y mal estado técnico, de acuerdo con cifras oficiales.
El país necesita alrededor de un 20 % más de viviendas de las que tiene construidas en la actualidad y acumula un déficit de 856,500 casas.
El Gobierno cubano presentó en 2018 su política de vivienda, que aspiraba a acabar con el déficit habitacional del país en una década.
El parque inmobiliario del país se encuentra deteriorado por la escasez de materiales y la falta de mantenimiento, frutos ambos de la crisis económica que arrastra el país, y el azote de desastres naturales como huracanes.
Economistas independientes y críticos del Gobierno han subrayado que la inversión pública nacional se ha enfocado en los últimos años en la construcción de hoteles, principalmente de lujo, en detrimento de otros rubros.
Cuba se encuentra sumida desde hace más de cuatro años en una grave crisis económica. La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y fallidas políticas nacionales han agravado problemas estructurales de la economía del país.