Tribunal Constitucional de Guatemala ordena no oficializar resultados elecciones

Del:

GUATEMALA (EUROPA PRESS).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, ha ordenado al Tribunal Supremo Electoral que no oficialice los resultados de las elecciones del pasado domingo hasta que se solucionen una serie de problemas denunciados por diferentes partidos «a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para la elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado».

En primer lugar, han pedido a las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central que «convoquen una nueva audiencia de revisión de escrutinios» respondiendo a las «objeciones e impugnaciones» que «generen dudas», según ha informado este organismo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Una vez realizada esta actividad, deberán realizar un cotejo «entre las actas que formaron parte del proceso electoral a efectos de determinar si cada una de ellas cumplió con los requisitos legales».

En el caso de que se establezca que «se pudo haber alterado el resultado de la votación», deberán «introducir las modificaciones pertinentes» o «analizar si concurren los supuestos de anulación que prevé la ley». «Si para ello deviniera necesario un nuevo conteo de votos, así deberán disponerlo en resoluciones debidamente razonadas», han añadido.

En el mismo comunicado han explicado que estas acciones se deben llevar a cabo «con el fin de garantizar la pureza del proceso electoral y que el sistema republicano, democrático y representativo no sufra desmedro».

 

Compartir publicación:

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Xiomara Castro dice que no estará «ni un día más, ni un día menos» como presidenta de Honduras

TEGUCIGALPA.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtió que...

Nasralla no acepta declaratoria electoral que da triunfo a Nasry ‘Tito’ Asfura en Honduras

TEGUCIGALPA (EFE).- El candidato presidencial del conservador Partido Liberal,...

Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026 en una carta desde cárcel

BRASIL (EFE).- El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, en prisión...