Washington, Estados Unidos (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves la decisión de la influyente congresista demócrata Nancy Pelosi de no buscar su reelección en los próximos comicios electorales al Congreso y la calificó de «mujer malvada«.
«Hace un gran servicio al país con su retirada. Fue un lastre tremendo para el país. Creo que es una mujer malvada que hizo un pobre trabajo que le costó mucho al país en cuanto a daño y reputación. Fue terrible», dijo en una rueda de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Pelosi, única mujer que ha sido presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció este mismo jueves que no se presentará a las elecciones de medio mandato de 2026. De este modo, abandonará el Congreso en enero de 2027, poniendo fin a 40 años de carrera legislativa.
«Con gratitud, espero con ilusión mi último año de servicio como su orgullosa representante», expresó Pelosi, de 85 años, en un emotivo vídeo publicado en redes sociales y dedicado a su distrito de San Francisco (California).
Elegida por primera vez como congresista en 1987, Pelosi hizo historia en 2007 al convertirse en la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes. Volvió a ocupar ese cargo en 2019, durante el primer mandato de Trump, con quien protagonizó fuertes desencuentros públicos.
El enfrentamiento entre ambos dejó imágenes emblemáticas, como cuando en enero de 2020, al concluir Trump su discurso del Estado de la Unión, Pelosi rompió una copia del texto ante las cámaras.

