ESTADOS UNIDOS (AGENCIAS).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó sus amenazas de desplegar soldados de la Guardia Nacional y agentes de inmigración en Chicago.
En su plataforma Truth Social compartió una imagen parodiando la película Apocalypse Now, acompañada de la frase: “Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana”.
La publicación, bajo la etiqueta “Chipocalypse Now”, mostraba a Trump con un sombrero similar al del personaje interpretado por Robert Duvall en la cinta de 1979, ambientada en la Guerra de Vietnam.
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, reaccionó calificando a Trump como “aspirante a dictador”. En X escribió: “El presidente está amenazando con ir a la guerra contra una ciudad estadounidense. Esto no es una broma. Esto no es normal”.
Orden ejecutiva y posible despliegue
Un día antes, Trump firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Departamento de Defensa a “Departamento de Guerra”. La medida requiere aprobación del Congreso.
El mandatario también ha sugerido que Chicago se sumaría a la lista de ciudades gobernadas por demócratas donde busca aplicar restricciones migratorias y enviar tropas de la Guardia Nacional. En junio ya se desplegaron soldados en Los Ángeles, y desde el mes pasado hay presencia de fuerzas federales en Washington.
Otras ciudades bajo consideración
Trump ha mencionado además a Baltimore, Nueva Orleans y Portland como posibles escenarios de futuras intervenciones. Sin embargo, no ha dado detalles concretos sobre el operativo que promete implementar en Chicago.