Estados Unidos (EUROPA PRESS).-El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha asegurado este martes haber recibido una carta del fiscal especial Jack Smith en la que le comunicaba que el Departamento de Justicia le está investigando por su implicación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Así lo ha confirmado el exmandatario a través de una publicación en su perfil oficial de Truth Social, donde detalla que recibió la carta el pasado domingo por la noche remitida por Smith, fiscal encargado de investigar las acciones de Trump tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Por tanto, según se desprende del comunicado, la Justicia estadounidense parece tener pruebas de que el expresidente Trump pudiera haber cometido algún tipo de delito en el marco del periodo post electoral, cuando los republicanos se afanaron por anular el resultado de los comicios.
De acuerdo con el comunicado de Trump, en la misiva se le insta a informar a la Justicia estadounidense sobre aquel episodio en un plazo de cuatro días, y ha defendido su «derecho a protestar» por los resultados de unas elecciones que considera fueron «amañadas y robadas».
Trump tiene abierta ya una acusación federal por haber almacenado en su mansión privada en Mar-a-Lago (Florida) documentos clasificados. Un tribunal de Manhattan (Nueva York) lo acusa también de sobornos a la estrella de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.
El exmandatario confirmó en noviembre del año pasado que se presentaría a las primarias republicanas, donde según las encuestas se haría con la victoria y representaría al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024. El presidente del país, Joe Biden, aspirará a la reelección.
REACCIONES REPUBLICANAS
Tras conocerse la noticia, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, ha acusado al presidente Biden de estar articulando los poderes del Estado para «perseguir a su oponente número uno», según recoge la cadena CNN.
«Si te fijas, recientemente el presidente Trump ha subido en las encuestas y en realidad está superando al presidente Biden para la reelección. Entonces, ¿qué hacen ahora? Armar al gobierno para perseguir a su oponente número uno. Lo hacen una y otra vez», ha denunciado.
Por su parte el gobernador de Florida y candidato a las primarias republicanas, Ron DeSantis, ha denunciado un intento por «criminalizar la política y tratar de criminalizar las diferencias», a la par que ha alertado de la creciente politización del FBI y el Departamento de Justicia.
La también candidata Nikki Haley, antigua embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, ha lamentado ante Fox News que estos hechos coparán las próximas primarias, y que es precisamente por esto que anunció su candidatura, para renovar así el liderazgo del partido. «No podemos seguir lidiando con este drama», ha dicho.
LA CASA BLANCA NO SE MANIFIESTA
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha rechazado hacer comentarios al respecto de lo ocurrido, si bien ha defendido que el presidente Biden está comprometido con el hecho de que «el Estado de derecho regrese a la Administración y regrese a la Casa Blanca».
Previamente, Ian Smith, otro de los portavoces de la Casa Blanca, ha evitado también hacer comentarios y ha derivado cualquier pregunta al respecto al Departamento de Justicia. Sams ha seguido así la tendencia general de la Administración de no comentar investigaciones en curso.
Asimismo, el propio fiscal especial Smith ha guardado silencio cuando la propia CNN le ha preguntado por la misiva enviada a Trump.