WEST PALM BEACH (AFP).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, no cuenta con el respaldo ni el respeto necesarios para gobernar Venezuela.
«Creo que le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto«, declaró Trump durante una conferencia de prensa en su residencia de Florida.
Al ser consultado sobre si había tenido contacto con la dirigente opositora, que durante meses ha respaldado la presión militar estadounidense contra el gobierno venezolano, el mandatario respondió que no.
Las declaraciones de Trump se producen horas después de la operación militar estadounidense que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en la madrugada de este sábado.
«¡Llegó la HORA DE LA LIBERTAD!», expresó Machado al inicio de un comunicado dirigido a los venezolanos. En el texto afirmó que «Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones» y sostuvo que, ante la negativa del mandatario a aceptar una salida negociada, «el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley«.
Machado apoya a Edmundo González
En su mensaje, Machado llamó a los ciudadanos a asumir un rol activo en el proceso político y reiteró su respaldo a Edmundo González Urrutia.
«Esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran», afirmó.
Considerada la figura clave de la oposición venezolana, María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz en 2025 por su lucha por la democracia en Venezuela. Tras conocerse la captura de Maduro, la activista y política dedicó el galardón al presidente Trump, quien le ha agradecido en varias ocasiones por el gesto.

