SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo conoce una acción de amparo preventiva interpuesta contra el Fideicomiso “Parquéate RD” por las multas de 5,000 pesos impuestas a los conductores sancionados por estacionarse en lugares prohibidos.
Del monto total impuesto, 1,000 corresponden a la infracción registrada por la Dirección General de Seguridad y transporte Terrestre (DIGESETT), mientras que los 4,000 restantes serán traslado del vehículo en grúa y su custodia en un depósito autorizado.
La audiencia es conocida por la Cuarta Sala del TSA. El accionante es el abogado constitucionalista y exfiscal Cirilo De Jesús Guzmán López, mientras que el fideicomiso “Parquéate RD”, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), figura como parte demandada.
Guzmán López sostiene que el cobro de RD$5,000 es “arbitrario y carente de base legal expresa”, y alega que “viola principios constitucionales como el de legalidad”.
El jurista cita el párrafo III del artículo 242 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y asegura que dicha disposición “no autoriza de manera expresa al fideicomiso a realizar estos cobros”.