KIEV.-Un dron ucraniano se estrelló este sábado contra uno de los complejos de refinación de petróleo más grandes de Rusia, provocando un incendio y causando daños menores, según informó un funcionario ruso.
El complejo, propiedad de la petrolera rusa Bashneft, se encuentra a las afueras de la ciudad de Ufa, en el centro de Rusia, a unos 1.400 kilómetros del frente en Ucrania.
Videos publicados en redes sociales parecían mostrar un dron desplazándose hacia las instalaciones antes de explotar en llamas, generando una nube de humo.
“Hoy, las instalaciones de Bashneft fueron objeto de un ataque terrorista con drones”, declaró Radiy Khabirov, jefe de la región rusa de Bashkortostan, en Telegram.
Un dron se estrelló contra la planta, mientras que otro fue derribado, añadió.
“No hubo víctimas ni heridos. El centro de producción sufrió daños menores y se declaró un incendio, que actualmente se está extinguiendo”, añadió.
Desde que Moscú lanzó su ofensiva militar a gran escala en Ucrania en febrero de 2022, Kiev ha respondido con ataques a refinerías rusas en un intento por limitar la capacidad del Kremlin para financiar el conflicto.
Una oleada de ataques ucranianos contra refinerías rusas durante el verano afectó la capacidad de procesamiento en varias plantas clave e hizo subir los precios del combustible en los surtidores.
El Kremlin describió el complejo de refinación de Ufa de Bashneft en 2016 como “uno de los más grandes del país”, afirmando que producía más de 150 tipos de productos petrolíferos.