REDACCION INTERNACIONAL (INFOBAE).-Las principales bolsas de Asia y Europa sufrieron grandes caídas este lunes debido al creciente temor a una recesión global, causado por el agravamiento de la guerra comercial tras los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos. Los inversores reaccionaron de inmediato, con desplomes históricos en varios mercados.
En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 13,22%, su peor caída desde 1997. En Tokio, el Nikkei 225 bajó un 7,8%, mientras que en Shanghái la caída fue del 7,34%. Otras plazas como Taiwán, Seúl y Sídney también registraron descensos significativos, con pérdidas de 9,7%, 5,6% y 4,2%, respectivamente. Todos los sectores, desde tecnología hasta energía, fueron afectados.
En Europa, los mercados comenzaron el día con caídas arrastradas por la tendencia asiática. A las 08:30 GMT, el índice de Frankfurt se desplomaba un 6,5% y había llegado a perder más del 10% en los primeros minutos de negociación. El CAC 40 de París cayó un 5,5%, el FTSE 100 de Londres un 4,7% y el IBEX 35 de Madrid un 5,5%.
Este caos comenzó la semana pasada cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles universales del 10% para todas las importaciones, medida que comenzó a aplicarse el sábado. A partir del miércoles, las tarifas aumentarán a un 20% para la Unión Europea y un 34% para China, como respuesta a lo que Trump describió como años de “saqueo comercial”.