SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que la incidencia de una vaguada en niveles altos de la troposfera y el paso de una onda tropical producirán chubascos hacia la costa del Atlántico durante la mañana.
Indicó que en la tarde se prevén aguaceros localmente moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, el norte de Azua, La Vega, el sur de Santiago, San Juan y otras localidades cercanas.
Durante la noche, se prevén chubascos dispersos hacia el litoral norte y algunos aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el suroeste.
Esto provocará, desde horas matutinas, chubascos dispersos hacia la zona costera de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Romana, extendiéndose durante la tarde, principalmente hacia San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Santiago sur, San Juan, Elías Piña, entre otras provincias cercanas como aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento frecuentes. En la noche, estas precipitaciones continuarán en localidades de provincias del litoral atlántico.
La tormenta tropical Erin se localiza a 920 km al este de las Antillas Menores. Se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 28 km/h y se espera que mantenga este movimiento durante el fin de semana. Sus vientos máximos sostenidos han aumentado a unos 110 km/h, con ráfagas superiores, y se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos días, previéndose que Erin se convierta en huracán. Estamos monitoreando constantemente la evolución y trayectoria de este sistema tropical, es importante estar atentos a nuestras actualizaciones.
Una amplia área de aguaceros y tormentas desorganizadas se ubica sobre el oeste del Golfo de México y posee probabilidad de desarrollo ciclónico de 50 % en 48 horas y los siguientes 7 días.
Las temperaturas continuarán bastante calurosas debido a la época del año en la que nos encontramos (verano), en tal sentido, recomendamos a la población en general evitar la exposición al sol sin protección entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p. m., tomar suficientes líquidos (agua), usar ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), buscar lugares frescos o ventilados y tomar en cuenta que los niños y adultos mayores son más susceptibles a las altas temperaturas.