Por: José Cáceres
Santo Domingo. El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael- Pepe- Abreu, advirtió que ese sector no quiere sorpresa, ni invento, de que le vayan a “colar” el tema del retiro de la cesantía laboral en la Reforma del Código Laboral que cursa en el Congreso Nacional, “y si alguien se equivoca por omisión, será uno de los partidos mayoritarios que tienen iniciativa de Ley en el país”.
Pepe Abreu externó sus criterios al ser entrevistado en el programa “De Entero Crédito” que se produce por RNN, Canal 27 de lunes a viernes de siete a ocho de la noche.
Asimismo, anunció que en una reunión que sostuvieron el pasado jueves, se acordó, que a partir de ahora, tomar acciones de “vigilancia, permanencia y resistencia” en el Congreso Nacional con el objetivo de que no se burle la voluntad popular con relación al tema de la cesantía laboral.
“Como no tenemos el control del Congreso Nacional, si se pretende ahora que algunos legisladores afirman no son sellos gomigrafos del gobierno y quieran actuar a espaldas de sus partidos políticos que si están comprometidos con respetar la cesantía”, arguyó.
Declaró que le ha extrañado de que la Comisión que estudia el proyecto de la Reforma Laboral se ha reunido con los empresarios, con el gobierno, pero con los sindicalistas lo han obviado, no los invitan a reuniones y eso es muy delicado y peligroso.
Narró que le ha llamado “poderosamente la atención” el discurso del senador Rafael Barón Duluc (Cholitín), que preside la comisión que estudia la reforma del código laboral, quien está aparentado ahora como si ese escenario de la discusión de la reforma laboral se estuviese inaugurado ahora.
Manifestó que el único Senador de la Provincia de La Romana, Eduardo Espiritusanto, que se ha acercado a conversar con los sindicalistas en torno a la reforma laboral donde los escuchamos con sus asesores y se les plantearon las posiciones de las partes.
“No hemos sido convocado a reuniones, mientras los empresarios andan de despacho en despacho discutiendo el tema de la Reforma Laboral y solo abordan a los que están de acuerdo con variar la cesantía laboral y el augurio no es bueno para el país”, indicó Abreu.
Reveló que el tema de la cesantía es una simple operación matemática: por ejemplo, si el sector empresarial quiere limitar la cesantía a cinco años y su techo no sobrepase nunca los 10 salarios mínimos y que los cálculos de la cesantía no salgan por el último salario, sino por un prorrateo de los últimos salarios, para sacar un promedio, por eso, decimos que como está ahora la cesantía, la están disminuyendo en más de un 50 por ciento”.
Exclamó que quienes tienen que pelear el escenario del mundo laboral, le corresponde a esa vieja generación que él representa, pero jamás les dejarán ese tema a las nuevas generaciones de sindicalistas.
Sentenció que para colocar el tema de la cesantía laboral en la Reforma deberá hacerlo un representante en el Congreso Nacional de un partido político proponga eliminar o disminuir la cesantía laboral y estos deberán cargar con la responsabilidad de esa acción tomada ante la población dominicana.
Recordó que el presidente Danilo Medina en el 2017 intentó someter la reforma laboral y el tema cesantía que la colocaron a través del Idopril y luego retiró el párrafo de la cesantía y dejó la reforma igual.
Señaló que tras 11 años de discusión con los distintos gobiernos, y con la llegada de Luis Abinader, éste el pasado 26 de agosto en una Semanal afirmó que enviaría todos los artículos consensuado con los empresarios y los sindicalistas al Congreso Nacional el proyecto de Reforma Laboral, dejando de lado el tema de la cesantía laboral que sería objeto de otra ley y así cumplió su palabra.
“El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, va el 10 de octubre de este año y depositó el proyecto ante el Congreso Nacional con la misma reiteración sobre la cesantía”, añadió.
“Quiero recordar que en el código que se aprobó en el 1992, hubo diputados que endosaron la aprobación del mismo y los partidos políticos a que pertenecían pagaron una consecuencia”, dijo Abreu.
Informó que los empresarios deben reconocer que los empleados que tienen en sus empresas están bien claros sobre el tema de la cesantía y que eso no se debe tocar.
Sobre los Fondos de Pensiones
Manifestó que el tema de los retiros de los Fondos de Pensiones de la AFP es una situación muy delicada.
Exclamó que ha conversado con personas de las AFP, que son dominicanos, del sector financieros, poderosos y no dejan de externar sus preocupaciones porque saben que en un futuro pudiera verse en juego la estabilidad y podrían “matar la gallina de los huevos de oro”.
“Hay mucha preocupación porque decirle a una persona trabajadora que usted cumplió su edad de cotización, pero les entregaremos sus fondos de retiro programada y cuando se acaben esos recursos, hasta ahí llego todo y nadie lo auxiliará cuando quede indefenso”, agregó.
Dijo que el trabajador logre acumular las 360 cotizaciones se encontrará con una tasa de reemplazo no le dará para recibir un monto digno para poder vivir sus días.
“Aquí después de que cerremos el código laboral, entonces nos dedicaremos a trabajar el tema de la Seguridad Social y buscar una solución, sino nos encontraremos con grandes manifestaciones de los ciudadanos”, subrayó, a tiempo que dijo que está “desactivando una bomba de tiempo”.