El sociólogo Alejandro Abreu, quien preside el Consejo Nacional de Drogas, dijo que la edad en el consumo de sustancia psicoactiva está bajando, a tal punto que niños de hasta 7 y 6 años han tenido que recibir terapias de parte de las autoridades oficiales competentes.
“El consumo ha bajado de edad; hace 20 años que el Consejo trabajaba con jóvenes de 12 años en adelante y ahora nosotros nos vemos obligados a trabajar con menores de nueve, ocho y, en algunos casos dramáticos, con niños de seis y siete años”, reveló el funcionario en entrevista en el programa D´AGENDA.
Abreu atribuyó esa deplorable situación al hecho de que los padres de esos menores fueron, o son, consumidores, porque en el país vamos por una tercera generación de adictos a sustancias psicoactivas, ya que el consumo de drogas en la República Dominicana se inició en la década del 1960.
“Entonces, esos consumidores envuelven a sus familiares; hay un caso dramático de un niño de seis años que identificamos, llevaba algo en la mano, lo ubican y le preguntan qué era eso que cargaba, y su respuesta fue que se trataba de medicina, porque su papá distribuía medicamentos, y realmente es una sustancia psicoactiva; un niño de apenas 6 años”, deploró el funcionario.
Aclaró que no se trata de uso de vaper, sino de otro tipo de drogas, y utilizan a esa tierna criatura porque saben que nadie va a investigar a un niño de 6 años, “y en ese proceso, los padres o tíos irresponsables involucran a hijos o sobrinos”.
“Entonces, el fenómeno en su efecto dañino, social y conductual se ha agravado, esa es la situación”, deploró el presidente del Consejo Nacional de Drogas.
Abreu calificó como una buena noticia el anuncio por parte del presidente Luis Abinader de la implementación del Primer Plan Nacional para Enfrentar la Salud Mental, que se ejecutará en el periodo 2026-2030. Dicha iniciativa es producto de la situación imperante y la alta sensibilidad que tiene el mandatario con esa problemática.
Abreu dijo que, por más esfuerzos que hagan las autoridades para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, si las familias, como núcleo esencial de la sociedad, no se integran, los resultados de todas las iniciativas no tendrán los resultados deseados.

