El fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López, dijo que entre los operadores de justicia de ese Distrito Judicial hay una gran preocupación por la decisión del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, de disponer el traslado de la Tercera Sala de la Corte de Apelación a Santo Domingo Este.
El magistrado López recordó que en el año 2016 se decidió crear el Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, separando al municipio cabecera, Pedro Brando y Los Alcarrizos de la jurisdicción que funcionaba en la Charles de Gaulle, por lo que la decisión actual del presidente del Poder Judicial se convierte en un retroceso.
“El único punto que tenemos en la actualidad que va en detrimento de nuestra jurisdicción es que nos han llevado la Tercera Sala de la Corte de Apelación; entonces, ahí estamos retrocediendo a lo que éramos antes del 2016, y me hubiese podido preguntar al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial por qué dispuso ese traslado”, criticó el fiscal de Santo Domingo Oeste al responder preguntas en el programa D´AGENDA.
El representante del Ministerio Público dijo que es importante tomar en cuenta que una persona que se ha visto envuelta en un conflicto en Pedro Brand, cuando quiera apelar una decisión de un juez, tiene que hacerlo ante la Corte. Ahora esa persona, para poder estar a las 9 AM en la Corte de Apelación de la avenida Sabana Larga, tendrá que salir a las 5 AM de nuestra jurisdicción para llegar a dicho lugar.
“El abogado de nuestra jurisdicción que podía estar conociendo una medida de coerción y cuando terminara se desplazaba inmediatamente a la Corte a conocer otro proceso, ya lamentablemente no va a poder hacerlo, tendrá que buscarse a un colega para que le asista al primero de los dos procesos”, deploró.
Agregó que, “y peor aún que ahora los jueces de Corte no pueden mandar a un nuevo juicio de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal, tienen que conocerlo; antes lo devolvían a Primera Instancia, ahora la Corte tiene que dar su propio fallo, los jueces tienen que instruir, lo que implica que tendrán más trabajo”.
“Los jueces que teníamos en la Tercera Sala que funcionaba en nuestra jurisdicción nos ayudaron a avanzar mucho, porque los procesos eran más ágiles y menos costosos para las partes; ahora están en la Zona Oriental en Santo Domingo Este”, lamentó.
El fiscal López dijo que a eso se agrega el hecho de que, cuando haya que conducir testigos y víctimas, el Ministerio Público deberá incurrir en más gastos y trabajo.

