Las empresas que ganen la licitación para administrar las Distribuidoras de Electricidad deben tener en cuentas que las inversiones que deberán hacerse tendrán que salir de sus bolsillos, y no de recursos provenientes del Estado dominicano, advirtió el empresario Leonel Castellano.
“Nosotros estamos de acuerdo con la participación del sector privado en la gestión de las Distribuidoras, pero hay que aclarar que una cosa es la privatización donde usted vende al sector privado, y otra cosa es usted hacer una licitación para gestionar esas empresas, y nosotros hemos agregado a esa gestión, que en esa licitación, los términos de condiciones establezcan que el sector privado sea quien invierta en las Distribuidoras, y no el gobierno”, aclaró el presidente de la Unión Nacional de Empresarios.
Castellano Duarte dijo que la idea es quitarle de encima ese subsidio al Estado, que solo para este año le cuesta RD$86,000 millones de pesos, y que aumentará más en el presupuesto del 2025.
“Entonces, el Estado se desprendería de ese subsidio si hacemos un esquema basado en que el sector privado sea el que invierta en las redes de distribución, mediante un esquema que esté establecido de manera transparente”, precisó Leonel Castellano al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
El dirigente empresarial fue enfático en advertir que el Estado no puede seguir invirtiendo en las redes para que otro lo administre, eso no es negocio, porque el gobierno seguiría con el mismo problema.
“Seguirá gastando dinero, otorgando subsidio, para que el otro cobre los beneficios de las inversiones que haga el Estado, no, es como arrendar la finca por 20 o 30 años, eso deberán establecerlo los organismos responsables, pero si buscar una fórmula que el sector privado sea el que invierta mediante un proceso de gestión administrativa de las Distribuidoras de Electricidad”, ponderó.
Castellano dijo que mediante ese esquema el sector privado gestiona las empresas pero asume los riesgos si pierde, y obtendría las utilidades si hay ganancias, y que a partir de ahí se acabe el robo de energía, y que todo el mundo pague por el servicio.