Roberto: Una política social basada en dádivas sin condicionarla a la formación reproduce pobreza

Santo Domingo,- El director de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia, PROPEEP, advirtió que el desarrollo de una política social sobre la base de las dádivas, se estaría condenando a la familia beneficiada, generación tras generación, a la reproducción de la pobreza.

Roberto Ángel Salcedo sentenció que la base para enfrentar los niveles de pobreza y marginalidad es la educación, y lamentó que hayamos tenido históricamente en muchos barrios y provincias del país, reproductores de esa pobreza, porque desde los gobiernos se han desarrollado políticas públicas desconociendo esa realidad.

Salcedo insistió que la formación es el elemento diferenciador, porque cuando el joven está capacitado, ha logrado instruirse, y acogerse a una multiplicidad de programas formativos, eso contribuye a que ese joven tenga la posibilidad de conseguir un buen empleo, bien remunerado, y eso implica que alguien en el seno de una familia rompa con el círculo vicioso de la pobreza.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, dijo que atendiendo a esa realidad, la institución que dirige ha enviado más de 3,500 jóvenes a formarse en el Instituto Tecnológico de las Américas para que puedan insertarse al mercado laboral, con empleos bien remunerados. Agregó que la política, en ese sentido, tiene que estar focalizada, en el mediano y largo plazo, en lograr que los hijos de las familias en condición de pobreza puedan formarse para entrar en una dinámica de movilidad económica y social.

“La base de todo es la educación, hemos tenidos históricamente que muchos barrios y provincias del país son productores de pobreza, si usted desarrolla acciones desde los gobiernos de espalda a esa realidad, evidentemente que lo que va hacer es reproducir eso, si usted desarrollo una política social sobre la base de la dádiva, de proveerle a alguien medicinas o alimentos, estaría condenando a esa familia que, generación tras generación, siga asociada a la pobreza”, insistió el empresario televisivo. Roberto Ángel reconoció que siempre habrá una franja poblacional, como sucede en toda parte del mundo, que se queda atrás, y el Estado desarrolla política de asistencialismo como una manera de proteger a esas familias.

“Estados Unidos tiene una multiplicidad de programas de incentivos, y es una sociedad desarrollada, es la primera economía mundial, por lo tanto, usted siempre tendrá en el seno de la sociedad dominicana un segmento poblacional que dependerá de la solidaridad del Estado”, precisó. Sostuvo que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader tiene una serie de incentivos que las familias que viven en condición de pobreza se pueden acoger, para que puedan salir de esa situación, para contribuir a una sociedad más próspera y más desarrollada.

“La política del presidente Abinader, a pesar de las dificultades, ha logrado reducir la pobreza y la pobreza extrema en un 2%, en lo que va de gobierno, pero hay que reconocer que hay una deuda social consolidada en la República Dominicana, que tenemos que seguir trabajando y creando conciencia, pero la vía es la educación”, recalcó Salcedo.

Dijo que por eso se trabaja en mejorar la calidad de la educación, y la capacidad para impulsar a la futuras generaciones que ya su vida está asociada a la tecnología, para que sea mejor formada y mucho más comprometida.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes