El director del emblemático Conjunto Quisqueya, Chucky Acosta, aclaró que el merengue urbano no puede ser comparado con el tradicional ritmo dominicano que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Le han puesto el nombre de merengue a esa vertiente, pero yo entiendo que deben diferenciarlo; el merengue desde su inicio y con sus cambios es nuestro ritmo tradicional, y lo que se está usando ahora no pueden llamarlo igual porque la sal y el azúcar no son iguales”, dijo Acosta al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Insistió en que una cosa es el merengue como se conoce tradicional y otra es lo que le llaman merengue urbano, que son dos cosas muy distintas.
En tanto que el trompetista Elías Santana dijo que fue a una fiesta donde se presentó uno de esos grupos de merengue urbano, y puede testimoniar que lo que la juventud está escuchando como merengue es muy distinto a la esencia de ese ritmo.
Mientras que Javish Victoria manifestó que los exponentes de esa variante son Omega y Ala Jaza, que son consumidos por los jóvenes que escuchan el reguetón y otras manifestaciones del género urbano.
Elías Santana sostuvo que, contrario a lo que sucede con el merengue tradicional, que no tiene respaldo, los exponentes urbanos cuentan con el apoyo de personas que tienen muchos recursos y lo invierten en ellos.
Los integrantes del Conjunto Quisqueya dijeron estar dispuestos a aportar sus conocimientos y estudios de grabación para ponerlos al servicio de nuevos exponentes del buen merengue, siempre que se cuente con una política del Estado tendente a potenciar nuevamente la principal expresión musical de la cultura dominicana.

