Yanys Mejía advierte de programas que instan a menores a suicidarse o hacerles daños físicos a familiares y amigos
Santo Domingo.- El Colegio de Psicólogos Dominicanos dio su voz de alarma ante los efectos altamente nocivos que está provocando en niños y adolescentes la adicción a los dispositivos electrónicos y el uso indiscriminado de contenidos en estos aparatos, y en las redes sociales, ya que su cerebro no está en capacidad de discernir sobre lo que pueden causarles.
La presidenta del gremio, Yanys Mejía, y José Manuel Ortiz, secretario de Divulgación Científica, reconocieron que la tecnología tiene su parte positiva porque las personas están más comunicadas y hay mayor flujo de información, pero eso tiene un componente muy negativo, principalmente para los jóvenes, que son los que resultan más afectados, por el sobreuso de los dispositivos electrónicos.
Mejía, quien es psicóloga clínica y especialista en Ciencias Forenses, recordó que ese extracto poblacional está manejando una gran cantidad de informaciones, y en su gran mayoría no tienen la capacidad de analizarlas.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, los profesionales de la conducta humana alertaron sobre estudios que establecen que niños en edades tan tempranas, hasta cuando son bebés, sus padres, por una razón u otra, les dan un aparato tecnológico, como una tablet o un celular.
En tal sentido, la presidenta del gremio profesional agregó que padres y tutores, desde que el niño despierta, les entregan esos dispositivos con la finalidad de que se mantenga “tranquilo”, o que no salga a las calles.
“Entonces, esto, a nivel de su cerebro que, en el caso de los niños, todavía es inmaduro para poder procesar todas esas informaciones que reciben, porque, aunque existen algunos programas que los padres pueden controlar ciertas informaciones, en la práctica real, se sabe que hay niños tan inteligentes que saben desbloquear muchas informaciones que hay en páginas, que no son adecuadas para su edad”, argumentó.
Agregó que, con los adolescentes, la situación se empeora más, porque ya tienen más informaciones, y hay casos de programas que están en las redes que instan a esos niños hasta a suicidarse, y otros los instruyen para provocarles daños físicos a familiares y amigos.
Indicó que esas informaciones, como hay pocas clasificaciones y muchos accesos, las consecuencias para niños y adolescentes, a través del uso de la tecnología, son más negativas que positivas, contrario a lo que se esperaba.
“Lo vemos ya en la etapa escolar, que los maestros están reportando que los niños se les duermen en las aulas, que no prestan atención a las clases, y cuando se va un poquito más hacia allá, a la familia de esos menores, entonces se evidencia que pasan más tiempo con los aparatos electrónicos y no reciben las supervisiones de quienes deben hacerlo, por las razones que sean, que no vamos a entrar en detalles”, precisó.
Yanis Mejía, quien tiene una maestría en Orientación Educativa e intervención psicopedagógica, reiteró que la influencia que reciben los niños y adolescentes de los dispositivos electrónicos está causando un gran problema a nivel de su conducta y de su desarrollo psicoemocional, porque las informaciones que reciben los hacen cada vez menos atentos a su desarrollo.
“No aprenden a interactuar, son niños que se pasan horas y horas con el aparato, ya no salen como antes, que salían a montar bicicletas, a interactuar en el entorno con los amiguitos, ya están totalmente retraídos con sus aparatos, y sin control de lo que están viendo o jugando. Las consecuencias que estamos teniendo son desfavorables para el desarrollo psicoemocional y psicomotor”, sentenció.
Llamó la atención que esos menores que están sedentarios, que se pasan el día entero pegados de una tablet o un celular, su aparato motor se va atrofiando, y son niños que llegan a tener obesidad, y problemas cardiovasculares.
Es un sinnúmero de situaciones que se están creando por el mal uso de la tecnología en niños y adolescentes, en este tiempo.