La exministra de Salud Altagracia Guzmán Marcelino deploró que la compra del programa de medicamentos de Altos Costos se haya transferido a PROMESE-CAL.
“Yo escuché, creo que al ministro de Salud, que dijo que el monto de recursos que se está utilizando para Altos Costos se ha duplicado y hasta triplicado, y yo me pregunto, y los costos de producción de los insumos que se utilizan en los medicamentos de Altos Costos no se ha elevado, si no se toman medidas será todo el dinero del mundo y no va haber cobertura para los pacientes”, alertó.
Sugirió buscar medidas de abaratar el costo de los medicamentos para que pueden ser asequibles y poder dar mayor cobertura a los pacientes. “El Programa de Altos Costos hay que tenerlo como un toro agarrado por los cuernos, primer error, haberle pasado eso a PROMESE, esa institución tiene como función comprar medicamentos y mandarlos a los hospitales, a las Farmacias del Pueblos y las Unidades de Atención Primarias”, aclaró la exministra de Salud.
Recordó que, “Alto Costo es un programa humano, y el Ministerio, con su liderazgo, tiene la forma para buscar las medidas que abaraten dichos medicamentos”. precisó que el Ministerio es miembro de un grupo de países centroamericanos para comprar de manera conjunta medicamentos, e igual se logró en su gestión que Centroamérica y el Caribe se integraran con los países sudamericanos en el renglón de los medicamentos para abaratar sus costos.