Entrevista . Los tumores cancerígenos más agresivos son el carcinoma del páncreas y el de Vesículas, de acuerdo con el gastroenterólogo Fernando Contreras, aunque también alertó de los peligros que representan los de Hígado, Esófago, Estómago y Colon, cuando no hay una detección temprana.
“El cáncer de Páncreas tiene varios problemas, es un órgano extremadamente vascularizado que está muy profundo en la cavidad abdominal, hay dos tipos, uno que es quístico que por lo general es poco agresivo y tiene lesión premaligna, tu lo puede encontrar y darle seguimiento y esos pacientes casi nunca fallecen, pero el carcinoma del Páncreas que es el más frecuente, por lo general, dependiendo de su localización, casi siempre se detecta el tumor muy avanzado, y es muy agresivo”, afirmó.
Contreras aclaró que, aún los pacientes que son candidatos para cirugías, “cuando los operamos pensando que no se ha regado, como dice la gente, la realidad es que cuando analizamos la pieza, casi siempre se ha regado”.
“Entonces, en esos casos tú lo más que puede hacer es prolongar la vida, pero, desafortunadamente, la terapia, y la radio terapia, ni la quimioterapia, todavía hoy son muy eficaces, aunque un poco más que hace unos años”, señaló.
No obstante, Fernando Contreras, precisó que la mayoría de los pacientes que tienen un cáncer que no son operables duran menos de un año, cuando son operables y reciben un tratamiento adecuado pueden durar hasta cinco años.
En cuanto al cáncer de la vesícula, el reputado gastroenterólogo manifiesta que, aunque son muy escasos, lo cierto es que esas son las noticias que paciente y médico no quieren recibir.
“Yo siempre digo que ese es el cáncer que tu no quieres tener, yo le tengo más miedo al cáncer de Vesícula que al cáncer de Páncreas, por suerte no es tan frecuente, o yo diría que es poco frecuente, prácticamente no hay forma de diagnosticarlo temprano”, advirtió el profesional de la medicina.
Contreras dijo que una de las condiciones que pueden producir un cáncer de Vesícula, es si el paciente tiene pólipo en ese órgano que, aunque la mayoría de las veces van a ser benignos, todo aquel que recibe ese diagnóstico, su tamaño debe ser seguido cada seis meses, o cada año.
“De forma tal que si el pólipo ha crecido un centímetro hay que ser drástico y sacar la Vesícula, porque la posibilidad de que eso sea un adenoma que es una lesión premaligna, y luego pueda desarrollar un cáncer es mucho más alto cuando alcanza el centímetro”, detalló.
Insistió en que ese es el cáncer que nadie quiere tener, porque todavía se detecta uno de Colon y hay la posibilidad de curarlo, pero, así como el cáncer de páncreas nunca se detecta a tiempo, el de Vesícula es similar.
Sobre la Hepatitis C, el especialista en enfermedades del Abdomen dijo que ya el tiempo en que uno de cada tres pacientes con cirrosis hepáticas moría, provocado por dicha enfermedad viral, es cosa del pasado.
“En cuanto a la Hepatitis C que era el cuco de las hepatitis virales, porque la mayoría de la gente que se infectaba no se curaba, no teníamos terapias adecuadas, casi un tercio de esas personas morían, como consecuencias de Cirrosis causadas por este virus, hoy tenemos no uno, sino tres medicamentos milagrosos, porque no podemos decir otra palabra, porque tomar una enfermedad crónica que, prácticamente nadie la podía curar, y hoy se cura”, reveló.
Agregó que “con una pastilla al día, con ocho a 12 semanas, dependiendo de la medicina que usemos, podemos dársela a cualquier persona que tenga Hepatitis C aunque tenga enfermedad avanzada, y prácticamente más del 99% de los pacientes son curados y, como consecuencia de ese tremendo avance, hoy nadie debe morirse, casi, por Hepatitis C”.
En otro orden, el reconocido facultativo llamó a la población a tomar medidas de precaución con la calidad del agua para consumo humano y de uso en los quehaceres domésticos, tras los torrenciales aguaceros del pasado fin de semana, y recomendó hervirla y clorificarla. Igual precaución hay que tener con los alimentos, principalmente los que hay que tener climatizados, ya que el mismo fenómeno provocó interrupciones del servicio eléctrico de varias horas, y en muchos casos, donde hizo más daños, de varios días.
El doctor Contreras también hizo un llamado a evitar los excesos en las fiestas de navidad y año nuevo, tanto con la ingesta de bebidas alcohólicas como de alimentos típicos de la época.