Pese a que el Banco Central sostiene que el índice de Precios al Consumidor está en el límite inferior del rango meta de 4±1%, comerciantes y amas de casa viven manifestando quejas por las alzas de los productos de la canasta alimentica, frente a esa contradicción, el economista Miguel Collado di Franco tiene una explicación.
“La inflación, la firma encuestadora Ipsos publicó recientemente los resultados de una encuesta sobre la percepción de los dominicanos de la economía en navidad, y casi dos tercio de la población dijo que percibe el costo de la vida mayor que el pasado año, y no nos debe sorprender porque, aunque el ritmo de crecimiento de los precios se haya desacelerado este año, eso no quiere decir que no sigue creciendo el costo de la vida en el país”, ecplicó el vicepresidente del CREES.
Agregó que cuando se mira la inflación subyasente, que excluye alimentos y energía porque son más volátiles, se puede ver que desde enero a noviembre se ha mantenido estable en 4%, aunque en el último mes se puede redondear a 3.9%, eso implica que aunque el IPC se ha mantenido en el rango meta, no quiere decir que es lo mejor para la población, porque lo ideal sería acercarse lo más posible a lo que se tenía antes de la pandemia.
“Ya llevamos 54 meses con esa inflación subyacente por encima de 3.5%, cuando los cinco años antes de la pandemia andaba en algo más del 2%, lo que implica que tenemos casi el doble, y eso ha llevado a tener un costo de la vida con un 25% más alto de la prepandemia”, explicó el profesional de la economía.
Insistió en que lo que ha sucedido en este año es que se ha reducido el ritmo de crecimiento de los precios, pero el valor del dinero, de la moneda, lo que se puede comprar con ella va disminuyendo cada año.
Sobre el crecimiento de la economía que ha reportado el Banco Central que oscilará entre 5.0 a 5.1% en el presente año, lo que hay que ver es cómo percibe la gente en su bienestar, qué tipo de crecimiento es ese, y que tanta incidencia tiene.
Miguel Collado definió el 2024 como un año perdido en lo que tiene que ver con la no implementación de las reformas que requiere la economía, especificamente la reforma tributaria, y dijo esperar que en el año que se avecina las mismas pueden ser discutidas, consensuadas, y aprobadas, para beneficios del presente y futuro de la República Dominicana.