La aplicación de la política arancelaria dispuesta por el presidente Donald Trump es una consecuencia directa de los efectos causados por la pandemia al comercio global, con la ruptura de la cadena de suministro, que causó sensible escasez a la economía norteamericana, que dependía de materias primas de terceros países, a juicio de la embajadora Sonia Guzmán de Hernández.
“Esa globalización que se inició a finales de los 90 y a principios de la década del 2000 tuvo su razón de ser, y yo creo que fue muy importante porque las cadenas comerciales unieron los países en una producción global. Ahora, ¿qué sucedió al final y por qué tenemos a Trump con esas ideas un poco proteccionistas en materia comercial? En la pandemia nos dimos cuenta de que en esa globalización había países que dependían demasiado de otros, y las cadenas de producción se rompieron y se retrasaron porque no había el intercambio”, analizó la exembajadora dominicana en Washington.
La diplomática recordó que los chips que se usan en la fabricación de vehículos en los Estados Unidos llegaban de China, y si el país asiático no los podía enviar, se paralizaba la fabricación de autos.
“Y yo creo que eso dio pie a que el mundo repensara la situación en que habíamos caído, en una dependencia tan brutal, y los chinos, que son muy trabajadores y calculadores, se sirvieron con la cuchara grande, y le dieron condiciones a compañías con manos de obra barata, que cae en la explotación laboral, y muchas empresas, entre ellas norteamericanas, se fueron al gigante asiático a fabricar productos, y Estados Unidos comprendió que ellos dependían de una manera extraordinaria de la producción de China”, argumentó.
Guzmán de Hernández, quien fue ministra de Industria y Comercio cuando se firmó el Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana, precisó que “el revertir eso es la consecuencia de que Donald Trump esté ahí”.
“Es mi opinión, y yo creo que, quizás, para equilibrar un poco ese comercio, es lo que Estados Unidos está pensando, forzar, sobre la base de aranceles, a que la fabricación que se fue hacia Oriente vuelva a territorios norteamericanos”. Argumentó.