Edwin Caraballo quien es director ejecutivo de EDUCA aclara que la inversión de recursos no garantiza la calidad de la educación, pero señala que no puede haber calidad educativa si no se invierte en dicho sector.
“Bueno hay dos evidencias contundentes en todas las investigaciones a lo largo y ancho del mundo en los sistemas educativos, primero que la inversión por sí sola no genera calidad, eso es categórico, y lo segundo es que tampoco hay calidad sin inversión”, aseguró.
Caraballo explicó que la inversión es una condición sine qua non, pero no suficiente para asegurar la calidad, “por eso es un falso dilema si recurso si, o recurso no, los recursos tienen que estar y lo que importa es la calidad de ese gasto”.
“Es decir, es importante como se gasta, como se invierte en los aprendizajes y, como nosotros decimos en algunos estudios que hemos desarrollado en EDUCA, cada peso del presupuesto dominicano, que este año ha ascendido a 231 mil millones de pesos, se dice rápido, pero es mucho dinero, supera ampliamente el 25% del gasto público total, y casi la tercera parte de los ingresos fiscales del Estado dominicano”, detalló.
El experto en educación dijo que, eso implica que hay una voluntad política del gobierno y la sociedad de asignarle la mayor importancia a la política educativa.
“Por eso es que en EDUCA hemos querido llevar con esta máxima, es decir, si hay diez años acumulados con esta inversión, si los recursos tienen que invertirse aquí, si se han invertido según lo que establecen los cánones, y las instituciones más importantes a nivel global, y es importante decirlo, no es que el dinero se ha dilapidado, se invirtió en donde decía que había que invertir”, ponderó.
Sin embargo, el director ejecutivo de EDUCA sostiene que, talvez, ese dinero no se invirtió de la mejor forma.
“Y ahí es donde nosotros decimos que hay que pensar fuera de la caja, hacer las cosas de manera distinta para tener resultados diferentes y atreverse a innovar”, señaló al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.