Contrario a lo que se pueda pensar, el 70 por ciento de las presentaciones que realiza cada año Milly Quezada y su orquesta se llevan a cabo en Puerto Rico, país donde la bautizaron con el nombre de “La Reina del Merengue”.
“Yo, por ejemplo, trabajo mucho en Puerto Rico, donde hay 120 municipios, y cada uno de ellos realiza cinco días de fiestas auspiciadas por los gobiernos locales; quizás realizo el 60 o el 70 por ciento de mis presentaciones en la Isla del Encanto en eventos que ellos realizan”, explicó Milly al programa televisivo D´AGENDA.
Quezada dice que acude a dichas fiestas en su condición de dominicana: “Voy como merenguera porque los boricuas son amantes del merengue, pero en esa semana hay todo tipo de música: bomba, plena, danza, y todas las manifestaciones culturales, trabajando por su identidad”.
Destacó lo que hizo el artista urbano Bad Bunny, quien realizó una producción musical resaltando los valores culturales propios de Puerto Rico; eso fue una locura, muy beneficioso para la vecina isla.
“Hay que buscarle la vuelta a lo que es patrimonio cultural y lo nuestro, para darle difusión y longevidad, y que surjan los grandes relevos del merengue que estamos esperando”, dijo la destacada artista.
Milly exhortó al Ministerio de Cultura a invertir todos los recursos necesarios para sostener lo que la Unesco ha declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la bachata y el merengue, a sus dos principales ritmos; eso es muy importante.
Tenemos que importantizar lo nuestro aquí porque si no lo hacemos, en el exterior no lo van a hacer, y eso debemos entenderlo, apoyar los talentos nuevos. “Fue una tragedia que el reality The Voice no tuviera continuidad porque tenía todas las posibilidades, no solo el país, sino a los medios, de contar con una plataforma donde se descubrieran los nuevos talentos”.

