Por: José Cáceres
El expresidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa, reafirmó que hoy en la República Dominicana más del 35% de los partos que se hacen en los hospitales del país corresponden a nacionales de Haití.
Sus consideraciones las externó al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral, productor general del espacio “De Entero Crédito” que se produce de lunes a viernes a las 7:00 de la noche por el Canal 27 de RNN.
Dijo que el régimen subsidiado es el que costea y financia esos partos en los hospitales.
Adujo que el presupuesto actual del Ministerio de Salud fue de 137 mil millones, de esos, el 14% fue destinado al pago de la atención de los extranjeros, sobre todo a los nacionales de Haití.
“De eso quedan116 mil millones que hay que financiar a Coramoca, Corasan, San Pedro de Macoris, Higuey, ya que esa institución está en el grupo del Agua, como elemento fundamental”, agregó.
Indicó que el plan contributivo-subsidiado, el gobierno lo absorbió, una parte se fue a lo privado y otro a lo púbico, pero esa franja sirvió para crear el seguro complementario, que lo manejan las intermediaciones.
“Eso no lo manejan los médicos, los pacientes y por eso un grupo que ha resultado del desarrollo del modelo de salud que han pasado a la opulencia, amparado en las leyes y las violaciones, otros que, de indigencia, los deprimidos y el otro sector que son las clínicas y los médicos, han caído en la pobreza”, recalcó.
Enfatizó que por eso cree en la eliminación de la burocracia del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que no legisla nada, y que el gobierno asuma, ya que la Constitución en el artículo 61 dice que el Estado es el garante de la salud, pero el artículo 106 de la Ley de Seguridad Social reza que la responsabilidad del Estado en dar servicio de salud a la población es intransferible.
Sobre las pensiones
Reveló que hay más de 900 millones generados por la fuerza laboral. Un empleado que cumple 60 años y 35 de servicios, su pensión es obligatoria, por Ley, pero no se le puede entregar en grupo porque se desequilibra el sistema.
“Otro empleado tiene 18 años y trabaja 30 años de servicio y llega a 48 años de edad, pero no se le puede pensionar porque no tiene los 60 años requeridos”, dijo.
Dijo que ha leído que hay funcionarios que están devolviendo en juicios 2,000 millones, otros 1,000, otros 600 millones, pero eso no desequilibra las finanzas.
Pide hospital para San Juan
Pidió al presidente Luis Abinader que eche una mirada hacia San Juan de la Maguana para que construya un hospital regional docente universitario para proteger a esos miles de familias de la zona.
“Vamos a tocar las puertas del despacho del señor presidente Luis Abinader para tratar de lograr ese objetivo para favorecer a miles de sanjuaneros y zonas aledañas”, narró.
Dijo que el terreno está disponible para para iniciar esa solución hospitalaria.
Recordó que cuando Danilo Medina era presidente le planteó en su despacho que no se marchara de su cargo, sin por lo menos, dejar iniciada la construcción de ese hospital y no se pudo lograr.
“Usted se imagina una persona que viva en Banica, que sufra un infarto, hay que traerla urgente a uno de los hospitales del Distrito Nacional”, adujo.
Eliminar CNSS
Manifestó que ha planteado la eliminación del Consejo Nacional de la Seguridad Social y de todas sus instituciones burocráticas que hay a su alrededor.
“Los recursos se invierten ahí no hay resultados tangibles que se corresponda con la inversión que hace el Estado”, dijo.
Afirmó que el CNSS modificó con una simple resolución hace un tiempo, el plan básico de salud que tenía una canasta de servicios que era uniforme para toda la población y es una Ley del Congreso, y sin ir a la Ley, se varió, ya no es así.
“Ahora es plan de servicio de salud, pero restringieron el contenido, el que puede económicamente recibir el servicio y lo que no está contenido, lo financia, pero el que no puede costearlo, no tiene la misma suerte”, abundó.
El doctor Wilson Roa, expresidente del Colegio Médico Dominicano, explicó que ahora la salud se llevó al mercado, al que pueda pagar.
Sostuvo que la salud dominicana se ha dividido en tres grupos, el régimen subsidiado, que solo se puede ir a los hospitales, el contributivo, que lo tienen las intermediarias, que es la manzana de la discordia y tienen cápita de 1,898 pesos, si se multiplica eso por 4.5 millones de afiliados del contributivo, estaríamos hablando de más de 8,000 millones al mes y al año sobre los 90 mil millones de pesos.
“Si tu tienes más de 90 mil millones, administradas por las ARS, del régimen contributivo y se aumenta con el financiamiento del subsidiado, que no tiene nada, este financia al contributivo”, narró.
Afirmó que los subsidiado solo van a los hospitales públicos y una parte de los contributivo por los costos también van a los hospitales, allí se le consulta y recibe el servicio, pero le dan su boleto de 500 pesos.
“El servicio lo dan los médicos, las enfermeras, pero la estructura impositiva es de un 28%, hay que quitarle ese 28 a los 500 pesos, que son 140 pesos, quedando solo 360 y se lo entregan a los hospitales”, comentó.